Madre de seis hijos y famosa "influencer" detenida por abuso infantil

Ruby Franke, que daba consejos sobre crianza en EE.UU., cayó cuando su hijo desnutrido escapó del encierro y la denunció.

La historia de Ruby Franke, de 41 años, marca de alguna manera el costado oscuro de algunos personajes que tienen cierto éxito en el mundo de las redes sociales.

La mujer, que exhibía un supuesto feliz matrimonio con seis hijos, había cobrado fama con un canal de YouTube creado en 2015 y llamado “8 Passengers”.

Su tema central era la crianza de los hijos, con drásticos consejos sobre cómo actuar ante determinados problemas. El canal obtuvo más de 2 millones de suscriptores.

En agosto pasado su hijo de 12 años escapó de la casa y fue socorrido por una familia vecina. Las autoridades comprobaron que estaba desnutrido y tenía lastimaduras de distinto tipo. Era una víctima de su madre.

Ahí se conoció la verdadera personalidad de Ruby: era maltratadora, abusaba de sus hijos y los castigaba severamente, dejándolos sin comida.

La mujer fue detenida y acusada. Esta semana la “influencer” se declaró culpable de cuatro delitos graves como maltrato infantil, abuso y dejar pasar hambre a dos de sus hijos.

“Con el más profundo pesar y pena por mi familia y mis hijos, me declaro culpable", sostuvo Ruby durante la lectura de cargos. El próximo 20 de febrero se conocerá la sentencia del juez interviniente. Mientras tanto seguirá detenida.

Junto a ella fue arrestada su amiga y consejera matrimonial, Jodi Hildebrandt (54), una pieza clave en este caso y con quien hacía el programa.

EL ASCENSO DE RUBY

Franke lanzó hace ocho años su canal “8 Passengers” en YouTube, aprovechando el auge de una variedad de canales de vlogging familiares (un género que consiste en subir videos en un orden cronológico).

El éxito fue muy rápido. Muchas madres querían saber cómo reaccionar ante determinados problemas actuales de los hijos. Al año, los videos de Ruby obtuvieron decenas de miles de visitas y comenzó a ganar mucho dinero con ellos.

Los videos mostraban cómo actuaba en su vida cotidiana, reflejando una típica familia mormona suburbana educando en casa a los hijos, cocinando, comiendo y charlando juntos.

"Para los padres que se sienten perdidos y desesperados, especialmente cuando se trata de comportamientos problemáticos, las técnicas extremas se vuelven atractivas, especialmente si ven resultados", comentó a la cadena BBC la, la doctora Maryhan Baker, especialista en psicología familiar.

"Los padres tienen miedo de cometer errores y buscan a alguien que les parezca que está totalmente a cargo y en control", agregó, explicando el éxito de Franke.

Pero algunas de sus actitudes con los hijos comenzaron a llamar la atención. En uno de los videos les advertía a sus hijos que "perderían el privilegio de cenar" si seguían peleando.

En otro sostuvo que su hijo de seis años debía “pasar hambre” porque se había olvidado de llevar el almuerzo a la escuela. "Ojalá nadie le dé comida y nadie intervenga y le dé almuerzo, porque entonces no va a aprender", amenazó.

En un video de 2020, reveló que hizo dormir a su hijo pequeño en un almohadón durante 7 meses por hacerle una broma pesada a su hermano.

DENUNCIAS Y CAIDA

Este tipo de actitudes con los hijos comenzó a molestar a muchos espectadores que decidieron actuar. Juntaron firmas, hicieron la denuncia y convocaron al servicio de protección infantil.

El tema fue creciendo y generando un fuerte debate. Franke, quien argumentaba que sólo eran medidas disciplinarias, tuvo que cerrar el canal de YouTube.

De todas maneras, Ruby continuó en las redes sociales asesorando en la crianza de hijos. Abrió un nuevo canal en junio de 2022 llamado ConneXions, y lo hizo con su socia comercial y consejera Jodi Nan Hildebrandt. Pero ya no tuvo el mismo éxito.

Embed

EL ESCAPE

Una mañana de fines de agosto pasado, el hijo de 12 años saltó por una ventana y se escapó de la casa, donde estaba confinado. Lo único que atinó es a buscar ayuda en una familia vecina.

Les golpeó la puerta y cuando le abrieron les pidió desesperado agua y algo de comer.

El chico tenía marcas de ataduras en muñecas y tobillos. Incluso aún le colgaba una cinta adhesiva en los pies.

La familia hizo la denuncia y lo llevó inmediatamente al hospital. Antes buscaron a sus hermanas, que estaban en condiciones similares.

Los médicos comprobaron que el chico estaba desnutrido y sufría "laceraciones profundas por haber estado atado con una cuerda”. Los demás hijos de Ruby, especialmente una nena de 10 años, también exhibían problemas del mismo tipo.

Franke, la gran “influencer” de las redes sociales, fue detenida junto a su socia Jodi Hildebrandt por el delito de abuso infantil.

"Se está haciendo justicia. Tenía que ocurrir”, sentenció su hija mayor en Instagram.

El esposo, que defendió a Franke cuando surgieron las primeras críticas el año pasado, ahora le pidió el divorcio.

Franke espera la sentencia en la cárcel.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico