Marcelo Leiva: "ahora hay muchas posibilidades de desarrollar el vóley"

El 5 de mayo está estipulado como el "Día del entrenador de vóley". El referente del Club Domingo Savio y DT de Chubut para la Araucanía hizo un repaso de su rol en el deporte de red y los desafíos que se viven en el presente.

Dice el refrán que si uno es profesor de educación física o estudiante, y comparte una charla con Marcelo Leiva –profesor de educación física, docente de vóley 1 y 2 del Instituto de Formación Docente 810, entrenador FeVA, referente del Club Domingo Savio y conductor del Seleccionado Provincial para los Juegos de la Araucanía- lo más probable es que “Chirola” buscará convencer de que se sumen al deporte de red. Ya sea cómo jugador, árbitro o DT.

Es que “Chirola” abrazó el deporte desde su experiencia como estudiante en los intercolegiales. Y luego continuó cómo estudiante del profesorado de educación física. Por ello, en el “Día del entrenador de vóley”, El Patagónico hizo un recorrido de su trayectoria y actualidad como DT y capacitador.

“Ahora hay muchas posibilidades de desarrollar el vóley. En mis inicios no era así. En mi caso, mi vida cómo jugador de vóley fue ‘muy corta’, como dicen los futbolistas”, rememora Leiva.

El Colegio Domingo Savio fue el lugar donde se inició, gracias al empuje de un profesor de educación física (Mario Nicola) que fue un gran motivador de sus alumnos en los intercolegiales en los distintos deportes.

“Del Savio pasamos al municipal 1, donde había grandes entrenadores como Misciunas, Mabel Soto. Los hermanos Aníbal y Gustavo Rodríguez. Profesores que hoy están jubilados, pero que dejaron su impronta en nosotros”.

Otra ‘profe’ del Savio (Mónica Quilodrán) lo invitó a estudiar el profesorado, donde Leiva se relacionó desde otro lugar.

“Ya me llamaba la atención el arbitraje y la conducción. De hecho, muchos equipos de mayores jugaban sin entrenador porque simplemente no había. Y uno se debía ir formando como podía. Ya sea viendo partidos, escuchando a los pocos DT que habían y leyendo libros. En esos tiempos era todo muy autodidacta”, describe.

Ello no le impidió a “Chirola” conducir dos equipos, el de la ex ENET 1 y Savio. En horarios extras a las de su trabajo como profesor de educación física y que en dinero no era redituable.

Pero el crecimiento del deporte de red y establecer espacios para el desarrollo del deporte era la satisfacción de un profesor que comenzaba a hacer su propio camino. Incluso el dirigir dos equipos a la vez, hizo que en su momento tuviera que llamar a otros colegas, cuándo en intercolegiales se cruzaban la ENET con Savio.

SU REGRESO AL SELECCIONADO PROVINCIAL

Hace una década, Leiva tuvo su primera incursión como entrenador de la Selección del Chubut. Luego, por cuestiones personales y laborales (“porque como profe para hacer una diferencia tenés que trabajar en varios lugares a la vez”, sostiene) dejó la conducción.

En la actualidad, volvió a ser convocado por Chubut Deportes para formar los seleccionados. Y Marcelo aceptó, porque el objetivo sigue siendo el mismo “potenciar el desarrollo del deporte que el ama”.

“Hoy hay muchas posibilidades de desarrollar este hermoso deporte. Gracias a Dios hay muchas formas de capacitarte. Sólo resta compromiso. Y lo más lindo de esto es que vos gestionas un espacio de vóley, y enseguida se llena de chicos. No importa si es una hora u hora y media. Y esa respuesta es una de las satisfacciones más grandes que sigo viviendo desde que me inicié. Y que hoy se sigue dando cuando recorremos la provincia en búsqueda de nuevos jugadores”.

Capacitación y formación. Esas palabras son el latiguillo en la entrevista con el docente, que con mucho rodaje encima sigue apostando por el deporte que lo llevó a ser docente y referente provincial.

“En cada localidad de Chubut se puede desarrollar el vóley. Por supuesto, en algunos casos faltará mayor competencia. Pero la materia prima está, solo resta que los colegas salgan de su zona de confort y se sumen a este deporte que tal vez no sea redituable en dinero, pero sí en satisfacciones personales que no tienen precio”, sentenció.

Foto:

Marcelo Leiva en Sarmiento, en su recorrido como seleccionador y DT del Chubut para los Juegos de la Araucanía.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico