Marcha por Nahuel: por temor a incidentes tapiaron ventanas en la sede de Prefectura

Tres ventanales de la planta baja del edificio de la Prefectura Naval Argentina, emplazado en la zona costanera de Caleta Olivia, fueron tapiados con chapas y maderas ante el temor por incidentes, a raíz de una marcha que un grupo de manifestantes protagonizó al promediar la tarde del lunes.

Caleta Olivia (agencia)

Estos llegaron alrededor de las 19:30 luego de concentrarse en la plazoleta del Gorosito y acudieron a esa dependencia para repudiar el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel, perpetrado el sábado por integrantes del grupo Albatros de esa fuerza de seguridad en la zona del Lago Mascardi, cercana a Bariloche.

El grupo apenas superaba levemente la veintena de personas, en su mayoría militantes de dos fuerzas políticas de izquierda, el Partido Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores, a quienes se le sumó una referente de la comunidad mapuche, Valeria Millaqueo, portando la bandera que identifica a ese pueblo originario.

En el frente del edificio no se apostó ningún efectivo de Prefectura ni se lanzaron piedras ya que la protesta se limitó a cánticos de repudio y a improvisados discursos de tres oradores: Vanesa Constancio, referente de Partido Obrero; Nicolás Gutiérrez, de la Comisión por la Memoria de Santiago Maldonado y de la propia Valeria Millaqueo.

Esta última dijo que en la Argentina de hoy, “la única manera de que se haga justicia por lo que está haciendo este gobierno con los pueblos originarios es salir a las calles”.

Dijo además que no fue una casualidad que inmediatamente después que se aprobara la prórroga de la ley 26.160 referida al relevamiento y discusión por los territorios que reclaman las comunidades ancestrales, se produce otra represión contra el pueblo mapuche y luego Rafael Nahuel es asesinado en un reclamo de tierras en Lago Mascardi.

“Como pueblos originarios lo único que queremos es que nos devuelvan nuestras tierras, que no nos repriman, que no nos maten y que se dejen de defender a los grandes terratenientes como Benetton, Lewis y las multinacionales”, afirmó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico