Este miércoles un grupo de personas que pertenecen a la Asociación Proteccionista "Callejeros Comodoro Rivadavia" promovieron la manifestación que se concentró en las calles céntricas de la ciudad.
Los vecinos se movilizaron con carteles primero hacia en Concejo Deliberante y luego hacia la Municipalidad.
Patricia Calvo, desde la agrupación, indicó que el motivo de la concentración obedece a la necesidad de "reclamar" una gestión viable de lo que es la tenencia responsable de mascotas. "Pedimos una ordenanza actualizada y si es necesario, que se declare la emergencia por superpoblación", comentó a Radio Del Mar.
Indicó que ante la superpoblación de canes es necesario avanzar en una campaña "masiva" de esterilización ya que no alcanza con que los tráiler estén habilitados únicamente de lunes a viernes. "con eso no alcanza porque se esterilizan 12 o 13 perros por día. Necesitamos campañas de esterilización canina y felina los fines de semana", afirmó Calvo.
Asimismo, dio cuenta de la cantidad de perros envenenados y de la urgencia de tratar esta situación a raíz del posible contacto que pueden tener los niños tóxicos.
"El trabajo lo deben hacer ellos, tanto el Concejo Deliberante como el municipio, porque nosotros no les podemos dar la solución", concluyó.
EL INTENDENTE RECIBIO A LOS PROTECCIONSITAS
El intendente Néstor Di Pierro recibió al grupo de vecinos, quienes expusieron sus ideas sobre el tratamiento del tema en la ciudad.
Al respecto habló el secretario de Gobierno municipal, Claudio Jurdana, quien, en representación del Ejecutivo, destacó la labor que desempeña la asociación en defensa de los animales y la importancia de sus aportes para presentarlos ante el Concejo Deliberante.
"Se trata de gente con mucho compromiso, que de forma voluntaria trabaja en el cuidado de los animales y por eso apreciamos su participación activa. Durante el encuentro, intercambiamos algunas visiones sobre los programas vigentes de tenencia responsable de mascotas e informamos cuál es la posición del municipio para dar continuidad al esquema de trabajo que contempla la realización de campañas de esterilización de mascotas y jornadas de adopción", señaló el funcionario.
Para concretarse estas acciones, Jurdana explicó que "desde hace dos años y medio, el municipio se encuentra adherido a la Ley de ProTenencia para asegurar la provisión de insumos acordes que sostengan en el tiempo este tipo de trabajo. No obstante, se incorporaron veterinarios, personal y equipamiento faltante".
En ese contexto, aclaró que "hay una gran tarea abocada a los animales y entendemos que siempre es insuficiente, pero tienen que saber que estamos en la misma vereda: trabajando para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, lo que también contempla mantener los índices de mascotas desparasitadas y castradas para preservar la salud".
Por último, el secretario anunció que la semana próxima el Concejo Deliberante evaluará una ordenanza vinculada con la tenencia responsable de animales, por lo que resulta satisfactorio el intercambio que se realizó con el voluntariado.
"Buscaremos la alternativa para brindarles un espacio de participación y de esa manera, que sus proyectos nos ayuden a cumplimentar el objetivo de dar continuidad a las castraciones masivas y garantizar una tenencia responsable de mascotas por parte de todos los vecinos", concluyó.