Marcial Paz será el ministro Coordinador de Gabinete

Así lo confirmó ayer el propio gobernador, Mariano Arcioni. En tanto, Federico Massoni lo reemplazará en Gobierno y Félix Sotomayor será el titular de la Unidad Gobernador. De esta manera, se produce un nuevo recambio que busca oxigenar a un Gobierno que necesita salir del atolladero al que lo ha llevado su continuo enfrentamiento con los empleados estatales que protestan por el pago escalonado de haberes.

Ayer, el gobernador Mariano Arcioni anunció que el lunes realizará cambios en la conformación de su equipo de colaboradores. En ese marco adelantó que “Marcial Paz jurará como nuevo ministro Coordinador de Gabinete”, en tanto que confirmó que “Federico Massoni va a jurar como nuevo ministro de Gobierno”.

Además el mandatario provincial indicó que “Félix Sotomayor asumirá al frente de la Unidad Gobernador”.

La ceremonia de las asunciones de los ministros se realizará este lunes en la Casa de Gobierno en Rawson a las 11:30.

De este modo, Paz llenará el casillero vacante desde la renuncia de Sergio Mammarelli, quien a su vez había reemplazado a Jerónimo García, quien presentó la renuncia al fallecer Mario Das Neves.

Al cierre de esta edición aún no estaba definido quién se haría cargo de la Secretaría de Seguridad provincial una vez que Massoni se mude de oficina.

Los cambios habrían sido consensuados con el bloque de diputados de Chubut Somos Todos, con siete de cuyos miembros cenó el gobernador el jueves. Solo no estuvo Adrián López, expresidente de la Legislatura, cargo al que renunció hace un par de semanas, siendo reemplazado por Roddy Ernesto Ingram.

Marcial Paz –oriundo de Comodoro- aquilata una nutrida experiencia política en la provincia, donde estuvo al frente de la delegación de Trabajo en Comodoro durante el gobierno de Martín Buzzi, para luego asumir como secretario cuando volvió al poder Das Neves, en diciembre de 2015.

Le ha tocado lidiar en diversos conflictos, donde ha mostrado sus dotes como mediador. Ahora tendrá ocasión de aplicar sus conocimientos en un contexto socio-económico complejo, donde la Provincia aparece ahogada financieramente y con un déficit mensual alto que le impide pagar en término la totalidad de los haberes a sus empleados, debiendo apelar al escalonamiento según el monto percibido por cada agente. No obstante, todos cobran dentro de los 30 días posteriores al mes trabajado.

Sin embargo, ello ha generado conflictos de diversa índole desde marzo, generando paros y movilizaciones casi en forma semanal. Quizás donde más se percibe –y se padece- el conflicto sea en el ámbito de la educación, donde los docentes llevan adelante medidas de fuerza que han hecho que el ciclo lectivo transite en forma irregular desde su inicio.

A ello hay que sumar el reclamo de los padres que exigen que se cumpla el derecho a la educación de sus hijos, motivándolos a adoptar medidas extremas como la toma de escuelas, mientras estudiantes primarios y secundarios llevan adelante su propia lucha para que no desaparezca el boleto estudiantil gratuito instrumentado a comienzos de esta década.

En tanto el ascenso de Massoni se produce luego de que el funcionario demostrara una inusual hiperactividad al ponerse al frente de diversos operativos policiales, sobre todo los vinculados con la causa conocida como “El Embrujo”, donde hay numerosos procesados y siete detenidos, entre ellos Diego Correa, extitular de la Unidad Gobernador.

De esta área ahora se hará cargo Sotomayor, otro comodorense que fue diputado provincial y que últimamente se desempeñaba como viceministro Coordinador de Gabinete.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico