Mas repercusiones de la "cumbre" petrolera en la Casa de Santa Cruz

Finalizado el encuentro se conocieron declaraciones de algunos de los protagonistas que comenzaron a elaborar estrategias para proteger las fuentes laborales en la industria.

Caleta Olivia (agencia)

Al finalizar el miércoles en Buenos Aires la reunión que celebraron en la Casa de Santa Cruz varios jefes de comunas con dirigentes gremiales, diputados y funcionarios del Ejecutivo de esta provincia, se conocieron más declaraciones de algunos de los protagonistas que, en conjunto, comenzaron a elaborar estrategias para proteger las fuentes laborales en la industria petrolera.

Una de las posturas que centró el debate fue la que expuso el presidente de la comisión de fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga (PJ), quien aludió a la necesidad de poner en marcha los mecanismos legislativos que permitan prorrogar la Ley de Emergencia Petrolera y consecuentemente convocar de manera urgente a una reunión del Consejo Provincial Hidrocarburífero.

“Es aquí y ahora donde la cuestión política la tenemos que definir quienes tenemos responsabilidades institucionales y políticas. En este contexto la herramienta válida para garantizar la paz social en Santa Cruz es la Ley de Emergencia Petrolera”, sostuvo el comisionado en una moción que fue aprobada por unanimidad.

Por su parte, en declaraciones formulada al diario La Opinión Austral el intendente de Pico Truncado, Omar Fernández (Alianza Cambiemos), dijo que YPF no está cumpliendo con el Marco Regulatorio de Prórroga de Concesiones fijado por la Ley Provincial N° 3.117 que incluye un capítulo que se refiere a la remediación ambiental.

En ese punto recordó que de acuerdo a un estudio realizado años atrás “se pudo determinar que el pasivo ambiental de YPF supera los 3.500 millones de dólares en Santa Cruz”.

Citó incluso que en su momento, pese a esa abultada cifra, la provincia brindó “facilidades” a la operadora para que invirtiera “solamente” 20 millones de dólares en trabajos de saneamiento, algo con lo que él siempre estuvo en desacuerdo.

En consecuencia remarcó que en la reunión del miércoles se convino convocar a la operadora para que no solamente frene los despidos y retome el camino de inversión, sino que además se le demandará una solución respecto a los pasivos ambientales “que no solo tienen que ver con el suelo, sino también con tanques de almacenamiento, cierre de pozos y ductos”.

IMPORTACION DE CRUDO

A su vez el diputado de Puerto Deseado Carlos Santi (PJ-FPV) dijo que lo que está sucediendo en la industria hidrocarburífera se debe “a las políticas del gobierno nacional porque hace dos semanas el presidente Mauricio Macri amplió el decreto para importar crudo y sus derivados; por lo tanto para las operadoras es más barato importar que producir”.

“En consecuencia –afirmó-, cuando un Gobierno Nacional no tiene una política de soberanía energética suceden estas cosas porque dependemos de las importaciones y no sólo cae el trabajo sino que se nos van las divisas”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico