Los primeros tanques de guerra SK con cañones de 105 milímetros y vehículos de transporte de tropas M113 (todos con orugas), arribaron a bordo de camiones con carretones y quedaron acantonados en un predio delimitado por el ala sur de la playa de tanques de Termap y el cementerio municipal.
El resto de las unidades, incluyendo camiones cisternas para transporte de combustible, ambulancias y vehículos livianos arribarán entre el viernes y el sábado.
Se estima que serán más de cien unidades procedentes de regimientos y otras bases militares de Puerto Deseado, Piedra Buena, Puerto Santa Cruz y Comodoro Rivadavia.
En tanto que la cantidad de efectivos de Ejército, Fuerza Aérea, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y Policía de Santa Cruz que participarán del mega desfile oscilará en los 1.300, a lo que deben sumarse alrededor de 3 mil integrantes de delegaciones escolares, centros de residentes provincianos y extranjeros, agrupaciones tradicionalistas y de otras instituciones comunitarias incluyendo bomberos y la flota de vehículos municipales.
Las estimaciones fueron dadas a conocer por el jefe de Protocolo y Ceremonial del gobierno de Santa Cruz, Carlos Méndez, quien también hizo saber que se están avanzadas las tratativas con la Fuerza Aérea para coordinar un espacio aéreo destinado al paso de aeronaves a baja altura por el sitio del desfile, en la zona costanera.
Vale señalar que Caleta Olivia será el escenario de los actos centrales de la provincia para celebrar la fiesta patria, con la presencia del gobernador Claudio Vidal y prácticamente la totalidad de su gabinete.
Gran parte de sus integrantes ya se encuentran desde el miércoles en Caleta Olivia participando del Foro Marítimo Portuario, a los que sumarán intendentes de diferentes localidades.
Los actos del domingo comenzaran a las 10:00 con el izamiento de pabellones en la plazoleta del Monumento al Obrero Petrolero y luego se oficiará un tedeum en la Parroquia San Juan Bosco
El acto institucional en la avenida costanera, donde estará el palco oficial, se iniciará alrededor de las 10:30 y luego de los discursos alusivos dará comienzo el mega desfile.
Además, está previsto que el Ejército instale cocinas de campaña para repartir gratuitamente chocolate y locro criollo entre el público.