Deterioro de la calidad de vida de trabajadores activos y jubilados; recortes presupuestarios a universidades públicas; recesión en la actividad comercial y de pequeñas empresas; incremento de los niveles de desocupación; desentendimiento de los sectores más vulnerables; privatización de empresas públicas y despidos en organismos del Estado, conformaron el combo de la bronca que se extiende por todo el país y también estalló en esta ciudad santacruceña.
La protesta de este miércoles al mediodía fue motorizada por la CGT Regional Zona Norte, con especial impulso del gremio de Camioneros, y la acompañaron afiliados a los gremios que nuclean a trabajadores municipales, de la AFIP, ANSES, Servicios Públicos, ADOSAC (docentes), Judiciales y Petroleros Jerárquicos, a los que se sumaron agrupaciones sociales como el Polo Obrero y algunos referentes políticos, como los concejales Carlos Aparicio y Juan Curallán y la ex senadora nacional María Ester Labado (PJ).
En la plazoleta del icónico monumento se improvisó un palco con un camión y se leyó un documento conjunto por el cual se instó a no continuar cediendo los derechos adquiridos por la sociedad en su conjunto.
También se escucharon varios discursos de dirigentes de diversos sectores, entre ellos el que pronuncio el referente del Polo Obrero y Partido Obrero, Omar Latini, quien dejó sentado entre otras cosas que la estrategia de Milei es clara: “ajustar, reprimir y negociar en los pasillos del parlamento con los sectores más reaccionarios del macrismo, los radicales dialoguistas y los peronistas traidores".
“POR UN PAR DE CARAMELOS”
“El cierre de la lista de oradores estuvo a cargo del secretario general de Camioneros en Santa Cruz, Sergio Sarmiento, quien dijo que esta movilización debería haber contado con más gente, pero era evidente que “muchos se borran por conveniencia o porque creen que Milei les va a solucionar la vida. Parece que no entienden que desde que arrancó, este gobierno lo único que ha hecho es destruir al trabajador, a los jubilados y a los estudiantes”, señaló.
Tras ello, llamó a la reflexión a muchos políticos “que se olvidaron de dónde salieron”, como algunos que “por un par de caramelos levantan la mano para que los estudiantes dejen de tener apoyo del Estado en las universidades nacionales”.
Aunque no hizo expresa referencia a alguno, quedó claro que se refería -entre otros- al diputado nacional santacruceño José Luis Garrido, quien votó a favor del veto de Presupuesto Universitario.
Sostuvo además que así como están las cosas, el panorama a futuro no es muy alentador, incluso para la actividad petrolera, por lo cual pidió a la dirigencia política que tiene responsabilidades institucionales que “entienda que aquí no se va salvar nadie” y por ello también es necesario que el pueblo salga a las calles antes de que sea demasiado tarde.
“Es que cada día que pasa, este gobierno destruye algo y después escuchamos decir a Milei que su escomía es bárbara. Que se deje de mentir porque la realidad es que todos la estamos pasando para el orto y el cabeza de termo que tenemos como presidente ya nos colmó la paciencia”, exclamó.