Massoni deberá explicar lo que ocurrió en la ruta

El ministro de Seguridad de Chubut tendrá que brindar detalles de lo que pasó y cómo fue el accionar de la Policía en el corte de ruta al norte de Trelew. Los manifestantes denunciaron violencia por parte de la policía.

La Justicia federal investigará el accionar del Ministerio de Seguridad de Chubut en el desalojo de la ruta Nacional 3 al norte de Trelew, que ocurrió durante la madrugada del domingo cuando un grupo de personas se manifestaban en apoyo a la Iniciativa Popular.

Lo que está en debate es si fue legítima o no la participación de la Policía del Chubut en la ruta que une a Trelew y Puerto Madryn. Así lo aseguró Eduardo Hualpa, coordinador de la Región Patagonia del Centro de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de la Nación.

“Hay diferentes posiciones. Está en manos de la Justicia que tendrá que evaluar lo que pasó y lo que no pasó, y cómo se hicieron las cosas”, aseveró Hualpa en diálogo con El Patagónico.

En primer término, el funcionario nacional manifestó que el accionar de la Policía de Chubut en ruta nacional 3 fue de manera ilegítima. Sin embargo, Hualpa destacó que Massoni deberá presentar sus argumentos como lo sostuvo en conferencia de prensa que brindó el lunes.

“Cuando me preguntaron, yo le dije que no correspondía que actuara la Policía del Chubut porque era una ruta nacional. También reconozco que toda la ley admite valores de interpretación y que habrá que ver la constancia especial de esa causa, sobre todo porque Massoni hizo declaraciones sobre el tema y dice tener la justificación y la reglamentación, así que tendrá que rendirlo ante la Justicia correspondiente”, afirmó Hualpa.

“POLICIA VIOLENTA”

Por su parte, los manifestantes que fueron desalojados durante la madrugada del domingo denunciaron hostigamiento por parte de la Policía de Chubut y detenciones que no tenían justificación. “Nos cortaron la luz y llegaron como 200 policías. Nunca vimos tantos efectivos juntos, pero nosotros ya sabíamos que nos podían venir a buscar porque por eso pactamos en asamblea que si venían, no íbamos a ofrecer resistencia y nos íbamos a retirar en paz”, subrayó Juan Aquino, dirigente del MST, a este diario.

“Nosotros nos empezamos a ir y los policías comenzaron a insultarnos. En un momento no sabemos qué pasó y detuvieron a tres compañeros. Nadie estaba alcoholizado como se dice, ni tampoco fuimos violentos. Estábamos pidiendo que se trate la Iniciativa Popular de forma democrática ¿Qué violencia puede haber ahí?”, se preguntó Aquino.

“A una de las detenidas la llevaron a una comisaría que no tenía celdas para mujeres. Fue todo un bochorno. Lamentablemente, ocurrió lo mismo que pasó en ruta 3 y 26 en Comodoro”, afirmó.

Para el dirigente del MST, la Policía del Chubut actuó de manera violenta y bajo órdenes de llevarse a alguien detenido. “No les importa dialogar. Nunca les interesó. La violencia que ejercieron sobre nosotros no estaba justificada. Nos tratan de violentos pero el principal violento está en Casa de Gobierno”, cuestionó Aquino.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico