"Me apena ver la decrepitud del derecho convertido en sentencia"

El Presidente se refirió de esta manera sobre el fallo de la Corte Suprema que habilita las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires.

El presidente Alberto Fernández cuestionó en duros término la sentencia de la Corte Suprema, que falló a favor de darle autonomía en su decisión de continuar con las clases presenciales a la Ciudad de Buenos Aires cuando ante la emergencia sanitaria y epidemiológica por coronavirus el Gobierno nacional decidió suspenderlas. "Me apena ver la decrepitud del derecho convertido en sentencia", sostuvo.

Para la Corte Suprema, el Gobierno violó la autonomía de la Ciudad restringiendo clases presenciales.

El Jefe de Estado aseguró que va a "garantizar la educación de los argentinos y argentinas por más que escriban muchas hojas en sentencias" y le dijo a la Corte Suprema de Justicia: "dicten las sentencias que quieran, vamos a hacer lo que debemos".

"Soy un hombre de derecho y respeto las sentencias judiciales. Me apena ver la decrepitud del derecho convertido en sentencias. Es el tiempo que me ha tocado, también tendremos que luchar contra eso", afirmó.

El Presidente hizo estas declaraciones al anunciar la puesta en marcha del Plan Federal Juana Manso que, con una inversión de 20.000 millones de pesos, brindará 633.000 netbooks a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país para darles acceso a la conectividad. En el acto, se mostró acompañado por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

En la misma línea que el primer mandatario se expresó horas antes la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien aseguró hoy que "los golpes contra las instituciones democráticas elegidas por el voto popular ya no son como antaño", al referirse al fallo de la Corte Suprema de Justicia que avaló el planteo del Ejecutivo porteño contra el DNU que suspendió las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y reivindicó la "autonomía" del distrito.

Sinceramente, está muy claro que los golpes contra las instituciones democráticas elegidas por el voto popular, ya no son como antaño.

"Hoy, la Corte acaba de decidir, en plena pandemia decretada por la OMS, emergencia sanitaria sancionada por el Congreso de la Nación y con más de 65.000 muertos en la Argentina, que el Poder Ejecutivo Nacional no tiene competencias para tomar medidas sanitarias", dijo la vicepresidenta en un hilo publicado a través de su cuenta en Twitter.

"Ante este escenario, digo yo: ¿para poder gobernar no será mejor presentarse a concursar por un cargo de Juez al Consejo de la Magistratura o que un Presidente te proponga para Ministro de la Corte?", se preguntó.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló hoy a favor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) en la demanda contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 241/2021 que, como una de las medidas sanitarias para mitigar la expansión de la segunda ola de coronavirus, determinó la suspensión de las clases presenciales en el AMBA.

En su resolución, el máximo tribunal concluyó que "se violó la autonomía" de la Ciudad en el artículo 2 del DNU 241/2021, cuya vigencia finalizó el viernes último pero cuyo objeto fue prorrogado con otra norma, el DNU 287/2021, que dispuso que en las zonas bajo "alerta epidemiológica y sanitaria" por la pandemia de coronavirus, las clases sean dictadas "exclusivamente a distancia" en todos los niveles educativos hasta el próximo 21 de mayo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico