Media sanción al proyecto de inclusión de mujeres y diversidades en la pesca

Con 52 votos a favor, tres abstenciones y ningún rechazo el Senado aprobó el proyecto impulsado por la senadora por Chubut, Nancy González. Ahora, con el acompañamiento de Diputados se podría avanzar en la modificación del artículo 40 de la Ley 24.922, de Régimen Federal de Pesca, que explica cómo deben estar constituidas las tripulaciones de los buques.

Durante la noche del jueves obtuvo media sanción en el Senado el proyecto de la senadora del Frente de Todos por Chubut, Nancy González, que tiene el objetivo de promover la participación de las mujeres y diversidades en el sector pesquero. Obtuvo 52 votos afirmativos 0 negativos y 3 abstenciones de senadores de Juntos por el Cambio. “Estamos muy contentos porque es un proyecto por el que venimos trabajando hace mucho tiempo”, aseguró González y explicó que la norma tiene el objetivo de “promover un 30 por ciento de participación de mujeres en la flota pesquera y un uno por ciento de personas trans”.

La senadora patagónica fue la única oradora y durante su intervención señaló que llevará aproximadamente cinco años alcanzar la totalidad de la vigencia de la ley. Además, comentó que el proyecto se presentó “luego de mantener un año de reuniones con distintas mujeres del sector que son discriminadas permanentemente por su condición de género”. “Este proyecto pretende visibilizar el rol y la presencia de las mujeres en el sector marítimo”, subrayó.

La norma pretende crear un régimen de promoción para promover el acceso, la participación, el progreso y permanencia de las mujeres y personas travestis, transexuales o transgénero en la flota pesquera nacional. La legisladora señaló que es muy importante el proyecto ya que existe “un gran número de mujeres formadas para estas tareas, pero siempre son las últimas en subir a los barcos”. De acuerdo a datos de la Organización Marítima Internacional, un dos por ciento de mujeres están en la flota, pero de ese número el 92 por ciento está en los cruceros, no en la flota pesquera.

El texto que ya cuenta con media sanción y pasará a la cámara de Diputados modificaría el artículo 40 de la Ley 24.922, de Régimen Federal de Pesca, que explica cómo deben estar constituidas las tripulaciones de los buques. Las empresas que cumplan con los porcentajes establecidos en la normativa, de modo progresivo, podrán acceder a beneficios fiscales y se multará a las que no lo hagan.

La iniciativa también prevé que el régimen de promoción es para todos los puestos y tareas que puedan darse dentro del buque pesquero, quedando especialmente incluidas aquellas que sean de jerarquía como capitanías y además establecería un programa de capacitación para el personal marítimo que dictará Prefectura Naval Argentina en conjunto con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico