El vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, se mostró en desacuerdo con la posibilidad de que los responsables de la quema de la Casa de Gobierno y otros edificios públicos accedan al beneficio de la probation. "Frustra lo que es no sancionar un hecho gravísimo, tal vez uno de los más graves en la historia de la provincia", afirmó en comunicación Radio 3 y resaltó que la Casa de Gobierno aún permanece inutilizable y que la sociedad merece una rendición de cuentas a través de un juicio oral y público.
Menna fue claro en su rechazo a la probation en este caso, al señalar que «el juicio queda en una especie de limbo, condicionado a que, durante un cierto tiempo, el imputado cumpla unas condiciones muy laxas». Criticó la idea de que se puedan solucionar hechos tan graves simplemente con la entrega de «unos paquetes de fideos», lo que consideró como una burla a la justicia y a la sociedad chubutense.
En la misma línea, comparó esta situación con la causa de la emergencia climática en Comodoro Rivadavia, donde inicialmente se había intentado desistir de la acusación, pero finalmente se revirtió la decisión y se condenó a los imputados. "En este caso, con esta decisión, el juicio no se puede hacer".
El vicegobernador también se refirió a la agresión sufrida por familiares de legisladores durante una sesión en la que se discutía la adhesión al RIGI en la Legislatura. "Es parte de lo que no se puede permitir y es parte también de que si no tenemos sanciones, esos hechos son invitaciones a que se reiteren".
Por otro lado, Menna habló sobre el avance en la creación de un nuevo Código Electoral para Chubut, señalando que se está llevando a cabo un proceso de consultas amplias y pluralistas. "El abordaje es absolutamente plural", comentó, mencionando que han expuesto representantes de partidos políticos, exlegisladores e intendentes, entre otros. Destacó la importancia de contar con un código que establezca reglas claras y evite la manipulación de las fechas electorales, como ocurrió en elecciones anteriores.
Al finalizar el contacto telefónico, resaltó la necesidad de adoptar la boleta única en Chubut, lo que, según él, "importará ahorrar un montón de plata, un montón de papel, y simplificarle la vida al elector". La boleta única facilitará la fiscalización, mejorará la participación de los partidos más pequeños y eliminará las prácticas cuestionables relacionadas con la impresión de boletas.
Fuente: Radio 3