Milei abre el paraguas: la inflación bajaría en 2 años y sin obras públicas

El presidente electo dio más precisiones sobre el programa económico para alcanzar el "déficit cero". Además, habló del proceso para bajar el nivel de precios.

El presidente electo, Javier Milei, remarcó que su victoria en las elecciones representa "la primera vez que gana un candidato que promete ajuste". Al mismo tiempo, reconoció que la inflación podría persistir entre "18 y 24 meses" e insistió en que restringirá la obra pública porque "no hay plata". También dijo que su plan económico será "de shock y con el compromiso de generar un equilibrio fiscal". Adelantó cuáles serán sus primeras medidas de gobierno al asumir.

"Voy a hacer ajuste de shock y con el compromiso de generar un equilibrio fiscal", afirmó Milei y advirtió que, en caso de conflictividad social, "va a usar toda la fuerza de la ley porque el orden se respeta" y "dentro de la ley todo y fuera de la ley nada".

En declaraciones a Neura Media, el economista libertario remarcó que el ajuste lo "va a pagar la casta". "Es la primera vez que gana alguien que dice que va a hacer ajuste. No lo va a pagar la gente de bien, lo va a pagar la política, la casta, los empresarios prebendarios, los medios corruptos y los profesionales que dependen de los políticos", expresó.

El próximo mandatario justificó que ese ajuste permitirá el "equilibrio fiscal", que va a ser "tremendo" gracias al incremento de los sueldos en dólares y la "caída de la pobreza e indigencia".

Milei dijo que "para acomodar la macro (economía) tenemos tiempo; las bombas que nos han dejado plantadas, estoy confiado que la podemos desactivar, pero tenemos plantada una hiper (inflación)".

El presidente electo criticó la emisión monetaria y sostuvo que "una parte de ella se volcó a la inflación", al graficar: "El día que cortás con la emisión, si no te cae la demanda de dinero, la inflación va a seguir por 18 o 24 meses. La convertibilidad, el programa más exitoso de la historia argentina, tardó 20 meses" en estabilizar la economía, explicó ayer, sin mencionar el alto grado de desocupación laboral que hubo durante el gobierno de Carlos Menem y Domingo Cavallo.

Al ser consultado por la situación de la obra pública, reiteró su propuesta de eliminarla e impulsó la propuesta de la iniciativa de obra privada al modo chileno.

"Nosotros no tenemos plata. Con lo cual esas obras pueden ser entregadas al sector privado. Nosotros no tenemos plata. Que los intendentes busquen la manera de financiarlo", advirtió.

También alertó que los primeros días de Gobierno serán "duros" por el "ajuste" que realizará y, al ser consultado por la conflictividad social, afirmó que "se aplicará la ley porque no me voy a dejar extorsionar".

"No nos vamos a dejar extorsionar por los violentos, que porque tienen un privilegio del Estado. Te pueden dinamitar todo, porque si cedemos a la extorsión ya no vamos a ser 130 en el ranking mundial, vamos a ser el peor país del mundo", consideró.

En la entrevista con Manuel Adorni de este martes, Milei admitió que habrá "seis meses que serán muy duros" en la Argentina, ya que se sentirá el impacto del ajuste "de shock" que piensa implementar, y aclaró que "los resultados no van a ser instantáneos". Al mismo tiempo, advirtió que "si no hacemos el ajuste fiscal, el riesgo de hiperinflación está".

"Voy a hacer el ajuste fiscal de shock para pagar la deuda", adelantó el presidente electo, como uno de los pilares para su gestión. Para ello, sumó, "la política monetaria va a seguir impactando en la inflación", por lo que "hay que explicarle a la población el estado en que está la economía, y las cosas que queremos hacer".

"Las dos grandes líneas de acción son un muy fuerte ajuste fiscal para ir directamente a déficit financiero cero. Eso significa que la deuda no crece más", remarcó, y caracterizó esa política como "bastante rara", ya que "de los últimos 123 años, durante 113 tuvimos déficit".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico