Milei propone aplicar el sistema de vouchers para la educación

El gobernador Claudio Vidal le describió la crisis en el área, entre críticas al kirchnerismo. El Presidente le presentó como solución el plan que había defendido en campaña. En Río Gallegos aseguran que es imposible aplicarlo.

La aplicación de un sistema de vouchers para regular la educación, una de las propuestas de la campaña libertaria de Javier Milei, se coló por primera vez en la gestión. En una incipiente demostración de que el Presidente aún tiene intenciones de ponerlo en marcha, se lo propuso al gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, como respuesta a un pedido de ayuda con la crisis en las escuelas de la provincia en medio del ajuste.

La propuesta tuvo lugar durante una charla oficial en Río Gallegos, durante la escala previa del Presidente en su travesía hacia la Antártida, el pasado viernes. El mandatario provincial le planteó al jefe de Estado varios temas que afectan su economía mientras la Nación ejerce un fuerte ajuste en los fondos para las provincias y posterga la marcha atrás de la reforma de Ganancias que piden los gobernadores. Le habló de la situación de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), de la recuperación de áreas de YPF y de las reformas pesqueras que el Gobierno ya se comprometió a revisar. E hizo especial hincapié en la crisis educativa.

Vidal, antes de entregarle una placa con el escudo provincial, le describió al Presidente la escasa infraestructura que dejó el gobierno de Alicia Kirchner; el impacto del clima durante el período invernal -que afecta el normal dictado de clases-; y le dijo que el presupuesto quedó “devastado” por las “malas políticas del kirchnerismo, que abandonó a los pibes de la provincia”, según contaron en la capital del distrito patagónico.

Fue entonces cuando el jefe de Estado, lejos de prometer más fondos y alejarse del objetivo del ajuste, le planteó como posible solución la aplicación del famoso sistema de vouchers que había defendido antes de asumir. Vidal lo escuchó y tomó nota, pero en la provincia aseguraron a posteriori que no hay ningún tipo de posibilidad de aplicarlo. “No hay chances. No estamos de acuerdo ni queremos hacerlo ni vamos a hacerlo”, enfatizaron. Un funcionario santacruceño, muy atento a las reacciones de los vecinos, fue aún más directo: “Sería suicida”.

Santa Cruz fue la primera provincia del interior que visitó Milei desde que asumió, y Vidal se transformó en el primer gobernador en recibir una visita del nuevo jefe de Estado, aunque ya se habían visto cuando el santacruceño viajó a la Casa Rosada, a fines de diciembre, para participar de la primera reunión con el Presidente junto a sus pares.

La elección del destino, más que política, fue por una necesidad logística en el trayecto hacia el continente blanco. Y el tema de los vouchers no era el objetivo del cónclave. Pero el jefe de Estado lo planteó con claridad, como adelantó la periodista Jéssica Bossi esta mañana en radio Mitre.

La propuesta, aunque probablemente no prospere en esa provincia, es una señal de que Milei está decidido a avanzar con ese plan, inspirado en el modelo que se aplica en Chile. Como dijo varias veces cuando era candidato de La Libertad Avanza, cree que las instituciones educativas “tiene que competir” para ser mejores, y que debería eliminarse la obligatoriedad para evitar que los estudiantes sean “rehenes del adoctrinamiento del Estado”. Ese norte educativo provocó un fuertísimo rechazo de buena parte del arco político, por impulsar “un sistema educativo arancelado y excluyente”, como señaló la Federación Universitaria en una movilización contra las eventuales medidas.

Fuente: Infobae

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico