Miles de docentes marcharon para ser convocados a paritarias

Frente al Ministerio de Educación, y en el marco del paro nacional por 48 horas iniciado ayer, integrantes de Ctera se manifestaron en Buenos Aires pidiendo la apertura de la paritaria nacional y un aumento salarial acorde al costo de vida. El paro se hizo sentir en forma contundente en 17 provincias.

Docentes enrolados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) realizaron ayer un acto público frente a la sede del Ministerio de Educación de la Nación en el Barrio Norte, donde reclamaron al Gobierno nacional “la urgente” convocatoria a la paritaria docente, en el marco de un paro de 48 horas iniciado ayer en todo el país, en el inicio del ciclo lectivo.

Una nutrida columna de manifestantes marchó después del mediodía desde el Congreso de la Nación por la avenida Callao hasta el Palacio Sarmiento. La manifestación fue encabezada por la titular de la Ctera, Sonia Alesso, y sus pares de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Eduardo López y Roberto Baradel, respectivamente.

Frente a la cartera educativa se llevó a cabo el acto público en el que hicieron uso de la palabra Alesso y el titular de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional, Hugo Yasky, entre otros.

El paro nacional fue convocado también por el Sindicato Argentinos de Docentes Particulares (Sadop), que solicita a los gobernadores de las distintas provinciales superar el “techo salarial” del 15 por ciento ofrecido en la mayoría de las jurisdicciones del país.

Si bien adhieren a las consignas, los otros tres gremios nacionales docentes no convocaron a la huelga nacional que ayer y hoy llevan adelante Ctera y Sadop.

Se trata de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), que horas antes en forma separada hicieron un acto de protesta frente al mismo Palacio Sarmiento.

ALESSO APUNTO CONTRA EL GOBIERNO NACIONAL

La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, ayer responsabilizó al Gobierno nacional por el paro docente al decir que “si se pudiera discutir desde diciembre sería muchísimo más sencillo para todos”.

En declaraciones formuladas a radio Mitre, Alesso sostuvo que la Ctera puede “negociar sin problemas” si los convocaran en el momento en que los tienen que convocar, y cuestionó la oferta salarial del Gobierno al señalar que “el 15 por ciento en tres cuotas sin una cláusula gatillo, es algo que está muy por debajo de la inflación”.

“Cualquiera está sufriendo los tarifazos y el aumento (de la canasta básica)”, señaló la dirigente y reclamó al Poder Ejecutivo que “respete una mesa de discusión y la ley”.

La también titular de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe) argumentó ayer que “están pidiendo a un maestro que vaya a trabajar por 11.400 pesos”.

UN PARO CONTUNDENTE EN 17 PROVINCIAS

Según datos oficiales, el paro de ayer tuvo diferentes niveles de adhesión, pero se sintió en forma contundente en 17 provincias en las que aún no se lograron acuerdos salariales con los gremios.

En Formosa por ejemplo, hubo un 65% de adhesión. Mientras que en la provincia de Buenos Aires, el acatamiento rondó el 50 para el Gobierno de María Eugenia Vidal y entre el 85% y 90% para el secretario general de Suteba, Roberto Baradel.

En Río Negro el acatamiento también rondó el 95%, según indicaron desde el gremio docente. Y en Mendoza aseguraron que el presentismo alcanzó el 94%.

Lo cierto es que hoy continuará el paro de actividades en la mayoría de las provincias, donde se realizarán diversas actividades como forma de protesta.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico