Mineros deponen medida de fuerza ante intimidante presencia policial  

Un gran despliegue de fuerzas policiales antimotines llegó en las últimas horas de la tarde del lunes a campamento del yacimiento minero Cerro Moro, obligando a un numeroso grupo de trabajadores a levantar la media de fuerza que iniciaran el pasado viernes.

La misma había paralizado las operaciones del yacimiento de oro y plata ubicado a unos 70 km al suroeste de Puerto Deseado y explotado por la compañía Yamaha Gold.

DESALOJAN1.jpg

El conflicto se habría originado porque la empresa no reconoció el reclamo de un nuevo grupo de delegados elegidos en asamblea que responden a la agrupación 27 de Julio y es disidente de la conducción de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).

Venían solicitando que se equiparen los salarios con los que perciben los trabajadores de otros yacimientos mineros de esta misma provincia, pero la compañía no cedió a esas pretensiones.

Además, dos concejales de Deseado, Carmen Chiara y Daniel Celestino Díaz habían enviado una nota a la minera de capitales canadienses que en esta zona se identifica como “Estelar Resources S.A” para que active “canales de dialogo para llegar a un entendimiento entre las partes” y que cesara la persecución a los trabadores.

DEPONEN ACTITUD

Finalmente, los mineros debieron deponer su actitud ante la intimidante presencia policial y el gobierno de Santa Cruz emitió este martes un comunicado de prensa a través del cual justificó el operativo.

En tal sentido destaca que “a raíz del oficio del Juzgado de Primera instancia, la Policía de la Provincia de Santa Cruz desarrolla un importante despliegue de seguridad en el Cerro Moro de Puerto Deseado, a los fines de resguardar la seguridad de todos los empleados y la actividad misma”.

“Para que este hecho no pase a mayores –se añade- el ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre, acompañado por el Subjefe de la Policía de Santa Cruz, comisario general Juan Carlos Guanes; el Superintendente de Policía de Seguridad, comisario mayor Juan José Pérez; el jefe de la Regional Norte, comisario mayor Pablo Rodríguez; y el jefe de la Comisaría local se hicieron presentes en el Yacimiento para garantizar la seguridad de los trabajadores y trabajadoras del sector”.

“Es importante mencionar que el personal policial, tras un amplio despliegue logró restablecer el orden y ocupar los lugares estratégicos, para la explotación de la actividad minera que habían sido tomados por los manifestantes”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico