Montenovo advirtió que el funcionamiento del Consejo de la Magistratura está en riesgo

"Lo que está en riesgo con esta crisis presupuestaria es que el Consejo no funcione más", advirtió el presidente del Consejo de la Magistratura, Martín Montenovo.

El presidente del Consejo de la Magistratura de Chubut, Martín Montenovo informó que ante la crisis presupuestaria que atraviesa ese órgano -que es ejemplo de transparencia y celeridad a nivel nacional en el sistema de administración de Justicia-, se corre el riesgo de que “no funcione más”.

“La situación financiera es apremiante. Es acuciante y esto pone en riesgo el servicio de justicia en la medida en que no se pueden cubrir los cargos que van quedando vacantes, por distintas razones. Y tampoco se pueden cubrir las necesidades extraordinarias del momento”, indicó el también juez de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia.

Antes el funcionamiento del Consejo formaba parte del presupuesto del Poder Judicial, pero desde 2014 pasó a depender del Poder Ejecutivo, por lo que recibe en forma semanal un depósito de este. Antes de diciembre de 2015 recibía 50 mil pesos todas las semanas. “A partir de diciembre del 2015 cuando se produjo el cambio de gobierno, es información objetiva, no tiene nada que ver con resaltar nada, esas sumas semanales pasaron a ser esporádicas y de 50 mil bajaron a 37 mil”, contrastó el juez Montenovo.

Según el presidente del Consejo, durante 2016 con esta merma en los ingresos se subejecutó el presupuesto y se produjo una deuda. Con los prestadores de servicios con cuenta corriente, como hoteles, medios periodísticos gráficos, agencias de viajes, “se gastó a cuenta pensando que se iba a regularizar el flujo económico, lo que no ocurrió nunca”.

“La deuda de 2016 se afrontó con el presupuesto de 2017. El problema fue el presupuesto de 2017 que continuó siendo exiguo, menor que 2016, no digo la suma presupuestaria aprobada por la Legislatura que esa crecía, lo que era menor era el depósito efectivo. Concretamente al momento el Consejo debe un millón de pesos a distintos rubros. La gente tiene que saber que los consejeros no cobran sueldo (son ad honorem), la estructura tiene cuatro empleados, el secretario permanente que su sueldo lo afronta el Poder Judicial”.

Montenovo detalló que durante este año, “hasta ayer (por el martes) había depositado 500 mil pesos. Haciendo una proyección lo que van a depositar es 1.500.000 pesos, y cada sesión cuesta 200 mil pesos”.

Hace 15 días la Legislatura aprobó un proyecto de Ley que disponía que el Consejo podía empezar a financiarse con un porcentaje de la Tasa de Justicia (dependiente del Superior Tribunal de Justicia). “Este proyecto llegó a la gobernación y el gobernador lo vetó el jueves pasado”, lamentó el juez penal.

Frente al veto de la Ley, Montenovo lamentó que al Consejo solo le alcanzaba con 4 millones de pesos o con 3.750.000 pesos para afrontar las deudas. “Con esa suma podríamos funcionar”, indicó

La estructura del Consejo de la Magistratura fue pensada por los constituyentes de 1994 como una representación de todos los que intervienen en el servicio de Justicia, con un representante de abogados matriculados por zonas, representantes de jueces convenientemente de Cámara, cinco consejeros ciudadanos, el presidente del Tribunal de Justicia y un representante de los empleados judiciales de toda la provincia.

“EL MAS AUSTERO”

“El Consejo es el más austero presupuestariamente” y ya no puede hacer frente a gastos corrientes, como sesiones, alquiler, juristas, traslados, aun racionalizando esos gastos. “En otras épocas de bonanzas se alquilaban hoteles” para sesionar, recordó Montenovo.

Pide una reunión con el gobernador Mariano Arcioni, luego de haber sido recibidos por el contador Luis Tarrío (subsecretario de Coordinación Financiera del Ministerio de Economía), que les explicó al Consejo la situación de la provincia. “Teníamos previstos sesionar la semana que viene, el lunes 28 de mayo. Ibamos a tomar los concursos de juez para la Cámara de Apelaciones de la ciudad de Trelew, un cargo juez de Ejecución Civil para Comodoro, juez suplementes para varias ciudades, juez penal de refuerzo para Madryn y de Familia de refuerzo para Comodoro. Estos concursos no se hacen”, explicó Montenovo.

“En el Consejo de la Magistratura no existe ni la terna, no existe la lentitud que se ha criticado al Consejo de la Magistratura de Nación, que tarda cinco años en cubrir un cargo”, diferenció el juez. “El Consejo del Chubut por la celeridad, la trasparencia y participación de consejeros populares que no tienen que ser abogados, tiene un prestigio a nivel nacional reconocido. Y está en riesgo”, insistió.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico