Motín en la alcaidía: un interno quiso ingresar "sustancias prohibidas"

Ello habría sido el desencadenante de la revuelta producida en la madrugada del domingo, que incluyó la quema de colchones y la intervención de Infantería. Son al menos una decena de presos los involucrados en el episodio ocurrido en la alcaidía de Comodoro.

En medio de las denuncias públicas por la existencia de supuestas irregularidades en la alcaidía de Comodoro, este domingo se produjo un grave incidente que volvió a poner el foco sobre esa dependencia que depende del comisario José Fernández.

Internos del Pabellón 5 generaron un incendio, provocando algunos daños materiales que hicieron que fuera clausurado el sector. Se presume que todo comenzó luego de que un detenido intentara ingresar con sustancias prohibidas.

Lo concreto es que –según la reconstrucción que hizo Crónica- en la madrugada del domingo, cerca de la 1, se produjeron tres incendios en el Pabellón 5 de la Alcaidía Policial, donde se alojaban los detenidos con salidas transitorias.

Personal policial convencional sofocó los siniestros pero los causantes de los mismos comenzaron a arrojarles objetos contundentes, lo que hizo que se retiraran.

A raíz de ello, se dio conocimiento de los hechos al director y jefe de la Alcaidía, comisario inspector José Fernández y al jefe de Seguridad Interna, oficial principal Maximiliano Ruiz, quienes se constituyeron en el lugar notando que se había iniciado otro foco ígneo más.

Al tornarse la situación compleja, se hizo presente personal de Infantería, irrumpiendo en el pabellón para hacer frente a los revoltosos y tomando nuevamente el control, una vez que fueron reducidos los nueve internos allí alojados que estaban causando los incidentes.

Dejaron constancia que había gran cantidad de humo por la quema de colchones que habían llevado adelante, aunque embargo no se registraron lesionados entre los efectivos ni entre los internos.

En diálogo con Crónica, el segundo jefe de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia, Raúl Jones, explicó que “el incidente tuvo lugar el domingo sobre la 1 de la madrugada, con un principio de incendio en el Pabellón 5, donde están las personas que comenzaron con salidas transitorias. Se hizo presente el titular de la Alcaidía Policial e intentó mantener un diálogo con estas personas, pero como estaban fuera de sí se hicieron todas las comunicaciones pertinentes y se convocó al personal de la Guardia de Infantería local; ingresaron y redujeron a los mismos y posteriormente los reubicaron en distintos sectores de la Alcaidía”.

En este marco, el alto jefe policial destacó que “momentáneamente se encuentra preventivamente clausurado ese pabellón a la espera de hacer los arreglos correspondientes, que no son muchos, así se vuelven a reutilizar”, en referencia a los daños en la puerta reja del ingreso y mampostería.

En cuanto al motivo por el cual los internos comenzaron la quema de colchones, Jones expuso que “en realidad no hubo ningún reclamo formal; tenemos una leve sospecha que esto se dio porque durante la tarde uno de los internos que tenía salidas transitorias, intentó sortear lo que es la zona de requisa y quería ingresar sustancias prohibidas. Obviamente se le prohibió y se hicieron todas las comunicaciones de rigor. Este habría sido el detonante de esta situación” y agregó “se labraron actuaciones internas para poder identificar a los responsables, para en caso de ser necesario, aplicar la sanción correspondiente”.

Además, el comisario mencionó que si bien son nueve las personas que estaban alojadas en el pabellón, no están identificados los máximos responsables de lo ocurrido.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico