Municipio de Caleta pidió "a préstamo" camiones y máquinas viales de CPC

Decenas de camiones con cajas volcadoras y máquinas viales de la empresa constructora CPC que se encuentran en el obrador de la Ruta 3, a unos 15 kilómetros al norte de esta ciudad, ya constituyen una tentación para organismos estatales, algo similar a lo que ocurrió con la disuelta Austral Construcciones.

Caleta Olivia (agencia)

El municipio local ya elevó una nota a las autoridades distritales de la Dirección Nacional de Vialidad para que faciliten en calidad de “préstamo” algunos camiones, retroexcavadoras y motoniveladoras de CPC Ingeniería e Infraestructura. Alega necesitar de ese material para realizar, entre otros trabajos, reparaciones de calles y desmonte de terrenos con el fin de evitar que en épocas de lluvia se produzcan anegamientos en varios barrios periféricos.

Esta solicitud fue confirmada por el secretario de Obras Públicas, Joaquín Felmer, pero a diferencia de lo que ocurrió con gran parte del parque vial de Austral Construcciones, no se trata de una virtual rapiña como la que hicieron varios municipios de provincias del norte del país, que gestionaron y se quedaron con máquinas y camiones que pertenecieron al empresario Lázaro Báez.

En este caso, Felmer justificó la iniciativa del “préstamo” en el hecho que CPC tiene inmovilizada y consecuentemente ociosa parte de su flota en cercanías de Caleta, ya que afronta un serio problema judicial, al igual que otras empresas del ex Grupo Indalo, habiendo dejado paralizadas las obras de la Autovía y la Avenida de Circunvalación.

CON DEVOLUCION

Vale señalar que el municipio caletense tuvo que alterar el desarrollo de su plan preventivo vial utilizando las pocas unidades pesadas que dispone para realizar la apertura de calles hacia el barrio Rotary (en inmediaciones de la Terminal de Omnibus) y liberar el tránsito por la Ruta 12, en el corto tramo que va desde el barrio 17 de Octubre al Parque Industrial.

Ambos sectores habían quedado obstruidos precisamente por la paralización de la última obra mencionada, pero en la comuna también se consideró conveniente contar con máquinas adicionales y camiones para otros trabajos en el ejido urbano, al menos hasta que se destrabe el conflicto laboral y judicial en la empresa constructora.

El titular de Obras Públicas dijo que esperaba tener en el curso de los próximos días una respuesta favorable de Vialidad Nacional, que es el organismo que licitó la obra y consecuentemente el responsable solidario, dejando también aclarado que el material que pueda facilitarse será restituido oportunamente.

Son alrededor de 40 unidades las que están custodiadas desde el mes de diciembre por personal policial en el obrador del Tramo 2 de la obra de la Autovía Rada Tilly-Caleta Olivia para evitar que desconocidos puedan dañarlas, o bien sustraerlas como ocurrió con varios camiones que “desaparecieron” a fines de 2015 cuando Austral Construcciones abandonó la misma obra.

REPARACIONES EN EL EDIFICIO DEL CONCEJO

Felmer formuló declaraciones a la prensa cuando se encontraba supervisando tareas de refacción que lleva adelante personal de su Secretaría en el antiguo edificio del Concejo Deliberante, aprovechando el receso legislativo de verano.

Se trata de la segunda etapa, que consiste en el reacondicionamiento de espacios internos, y ayer se avanzaba en la colocación de un nuevo cielo raso y paredes de durlock, en tanto la semana próxima se iniciará el cambio de red eléctrica y las tareas de pintura.

“Todo esto nos va a llevar entre 15 y 20 días ya que el edificio se encontraba en avanzado estado de abandono y había goteras en todas las oficinas”, comentó el funcionario, añadiendo que parte de los trabajos se proyectaron luego de varias charlas con empleados legislativos que dieron a conocer prioridades.

Fuente:

Notas Relacionadas

Las Más Leídas del Patagónico