Mientras que en otros municipios se realizó el reparto de la merluza capturada por el barco Mario R. para distribuir en la provincia, hubo algunos inconvenientes en Esquel y se habría presentado una situación similar en otros lugares de la cordillera. En el caso de Rawson, el intendente Damián Biss había exigido que la merluza sea entregada “fileteada”, pero en otros puntos el producto fue enviado entero y en camiones térmicos, lo que habría producido inconvenientes según lo explicado en Esquel por las autoridades municipales y que hoy publica Diario El Chubut.
A través de un comunicado, el municipio que conduce Sergio Ongarato informó que el pescado enviado por el gobierno provincial que conduce Mariano Arcioni fue trasladado hacia la Cordillera “en un camión térmico” cuya temperatura correcta se constató una vez arribado a Esquel. Inmediatamente después de los controles iniciales satisfactorios, se procedió a su descarga y a la extracción de las vísceras y su almacenamiento en heladeras a la temperatura adecuada.
Sin embargo, “el día viernes 10, y previo a su distribución, la Municipalidad de Esquel requirió un segundo control bromatológico, en el que se determinó que en ese momento la carne de este pescado no se encontraba apta para el consumo, por lo que se procederá a la destrucción de la misma”, remarcó Ongarato en conferencia de prensa.
El problema habría surgido entonces en que la merluza trasladada a las localidades de la Cordillera, Meseta y otros puntos de la provincia no fue desvicerada, provocando que el producto no pueda ser consumido.
En este contexto, a través de las redes sociales hubo algunas quejas de vecinos que recibieron entrega del producto en mal estado.
En Epuyén, vecinos postearon fotos de la merluza que recibieron en mal estado, alegando que el problema radicó en que el producto no había sido fileteado.
En Gobernador Costa ocurrió algo similar.