Municipios podrán utilizar hasta 50% de su parte del bono de 650 millones de dólares para gastos corrientes

En una votación dividida se aprobó ayer en la Legislatura la ley que permite que los municipios, comunas rurales y comisiones de fomento utilizar hasta el 50% que le corresponde del bono de 650 millones de dólares para gastos corrientes. La votación registró 16 votos positivos, cinco negativos y tres abstenciones.

Municipios, comunas rurales y comisiones de fomento podrán utilizar así hasta el 50% que el corresponde del bono de 650 millones de dólares de endeudamiento. Quedó establecido ayer después de que la Legislatura aprobara la ley impulsada por el bloque Convergencia.

La votación se realizó de manera nominal y recibió 16 votos positivos por parte de los legisladores del Frente Para la Victoria (FpV), Gustavo Fita, Viviana Navarro y Carlos Gómez, los integrantes del bloque Chubut Somos Todos, Frente de Agrupaciones y Juntos para Chubut. Hubo cinco votos en contra de Javier Touriñan, Blas Meza Evans, Jose Grazzini, Alejandra Marcilla y Estela Hernández, y tres abstenciones del bloque Cambiemos.

En este sentido, Alfredo Di Filippo, destacó que la necesidad e importancia de sancionar esta herramienta legal para ayudar a municipios y comunas rurales que afrontan una difícil situación por la crisis económica provincial y nacional y están urgidas para pagar salarios y a proveedores.

Mientras, Touriñan criticó al Ejecutivo provincial ante el agravamiento de la crisis económica que afrontan poblaciones del interior y los vetos a proyectos gestados por su bloque. También advirtió que se está violando la constitución respecto del desvío de fondos públicos y sostuvo que habrá responsabilidades para quienes lo autoricen.

En tanto, Grazzini planteó interrogantes sobre el porcentaje y montos dispuestos por la provincia y cuáles efectivamente los utilizados por los municipios.

Marcilla, por su parte, cuestionó al Gobierno provincial por no disponer de la información sobre la utilización del bono y discrepó con el diputado Di Filippo en que puede hacerse un uso indebido de los fondos, aclarando después el legislador capitalino que no le constaba ello.

Asimismo, Meza Evans se refirió a la responsabilidad del Gobierno provincial en la utilización de fondos derivados del préstamo por 650 millones de dólares, como así también en la disponibilidad del FUCO (Fondo Unico de Cuentas Oficiales) ante compromisos económicos en beneficio del desarrollo provincial y urgencias sociales en distintas poblaciones del Chubut.

“Es complejo librar fondos para gastos corrientes, de los 650 millones de dólares que no sabemos cómo lo han utilizado, vamos a auxiliar a municipios que pagan los sueldos y aguinaldos antes que la provincia cuando aquí tenemos a trabajadores en la calle”, aseveró.

Por otro lado, el diputado del Frente de Agrupaciones, Leandro Espinosa, manifestó su acompañamiento a la normativa “porque entendemos que la situación de los municipios es grave ante la inacción del Gobierno provincial”.

Mientras que la legisladora de Juntos para Chubut, Cecilia Torres Otarola, sostuvo que “la necesidad social es mucha en todos los pueblos” acompañando el proyecto de sus pares del bloque Convergencia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico