El cantautor español Luis Eduardo Aute murió hoy a los 76 años en la ciudad de Madrid, como consecuencia de un infarto cerebral. Había sido hospitalizado ayer, informaron a EFE fuentes de su entorno familiar, que desconocen si el deceso pudiera estar vinculado al coronavirus.
Tras su paso por varios hospitales, entre ellos uno cubano, el cantante permanecía en su hogar al cuidado de su familia, y este viernes había ingresado al centro de salud donde falleció alrededor de las 11.30 (hora española) de este sábado.
Su familia ignora cuándo y cómo podrá ser su sepelio debido a las restricciones en toda la comunidad de Madrid para la instalación de capillas ardientes, prohibidas a causa de la pandemia de coronavirus.
Nacido en 1943 en Manila, el artista no sólo se destacó como cantautor, sino que también dejó su marca en la poesía, la pintura, la escultura y el cine. Su voz quedó plasmada en 19 discos de estudio y en clásicos como "Al alba", "Rosas en el mar" o "La belleza".
Tras haber sufrido un paro cardíaco que lo tuvo dos meses en coma, se retiró de la vida pública en 2016, aunque en diciembre de 2018 volvió a aparecer en un homenaje que le brindaron artistas como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Massiel, Ana Belén, Víctor Manuel, Dani Martín y Jorge Drexler, entre otros.
En 2004 había participado del concierto "Recuperando Memoria", organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), entidad que reclama justicia por los crímenes cometidos durante la dictadura de Francisco Franco.