Murió Sandra Grilli, la abogada que ganó la primera batalla por el aborto no punible

La noticia de la muerte de la doctora Sandra Grilli enluta a las colectivas feministas de todo el país. La doctora Sandra Grilli logró sentar un precedente nacional en torno a la causa por el aborto legal. En el año 2010 representó a una adolescente comodorense a la que le negaban la posibilidad de interrumpir un embarazo producto de una violación.

Sandra Grilli vivía hace tiempo alejada de Comodoro Rivadavia, la ciudad donde hizo historia con su trabajo, vivía en Cholila y atravesaba una enfermedad acompañada de su familia.

La dolorosa noticia de su muerte la dio a conocer su compañera de lucha, la doctora Stella Manzano .

"Hoy falleció mi querida Sandra Grilli, la abogada que representó a la adolescente de Comodoro Rivadavia a quien le negaron un aborto por violación en el año 2010. Ese aborto fue autorizado por el Superior Tribunal de Justicia de Chubut el 8 de marzo del año 2010, se llamó "Fallo A.G.”

En 2012, ya realizado el aborto, el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia y se denominó "Fallo FAL."

Sandra era muy joven cuando presentó la medida autosatisfactiva para esa adolescente tan angustiada. Creo que tenía 32 años, nada más, y no hacía mucho que se había recibido de abogada. No tuvo nada fácil en su vida. Era todo fuego, todo poner el cuerpo en una época donde pocas lo ponían. Nos acompañó en la defensa de otra adolescente en el 2011, cuando a pesar de contar con una ley provincial aún había mucha reticencia para garantizar derechos. En los últimos años se había radicado en Cholila. Me contó hace poco que estaba enferma. Jamás pensé que moriría tan pronto.Un compañero me avisó esta tarde qué había muerto y todavía no puedo creer que ya no podremos conversar nunca más, que nunca más la voy a ver".

EL FALLO FAL

En 2010, Comodoro Rivadavia salió a la calle para reclamar por el aborto de una niña de 15 años que había sido abusada por su padrastro. El caso llegó a la Corte Suprema y aún en la actualidad sirve de antecedente para garantizar la ILE a lo largo y ancho del país. El 12 de diciembre de 2020 en las vísperas al tratamiento de la ley de interrupción voluntaria del embarazo hablamos con Sandra sobre su lucha y la de todas, en homenaje a su trabajo hoy recuperamos esas palabras:

"La Corte insta a las provincias a reglamentar y pensamos muchas que esto se terminaría ahì pero no fue así. Después del fallo FAL sigue habiendo niñas que después de haber sido violadas son obligadas a cumplir los meses de gestación a ser mamá por eso es muy importante que sea ley, hoy es un día glorioso, porque si bien transitamos este pedido, las mujeres del derecho y la salud sabemos que sigue pasando, realmente esto se tiene que terminar".

Fuente: Con Sello Patagónico

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico