Nación empieza a dar respuestas en Salud

El ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, destacó que "ante algunos posicionamientos nuestros y de las demás provincias, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social y la Secretaría de Salud de la Nación revisaron algunas decisiones y pudimos obtener algunas respuestas", al referirse a lo que fue su participación en la V reunión anual del Consejo Federal de Salud (COFESA), ámbito en el que confluyen los referentes de salud provinciales con las autoridades nacionales.

El encuentro tuvo lugar este lunes en la ciudad de Buenos Aires, donde estuvieron presentes la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley; y el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein. En representación de la cartera sanitaria chubutense, también asistió el subsecretario de Gestión Institucional, Fabián Puratich.

En diálogo con la prensa, el ministro Pizzi señaló que “nosotros llevamos a la mesa del COFESA una postura clara ante la bajada de rango del Ministerio de Salud de la Nación a Secretaría de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. Planteamos que esta había sido una decisión institucional grave, con un mensaje político claro: que la salud no es una prioridad o que es un gasto que hay que acotar”.

Sin embargo, “desde la Secretaría de Salud de la Nación nos han ratificado que la estructura del organismo seguiría como está y que estaría garantizado un presupuesto para el año que viene”.

NECESIDADES SENSIBLES

Asimismo, el ministro explicó que en esa instancia plantearon temas sensibles de la realidad de la provincia: “la distribución de anticonceptivos; el fortalecimiento alimentario que se da con la entrega de leche, en el marco del control del niño sano y la embarazada; los fondos del Programa Incluir Salud, donde muy probablemente nosotros tengamos que salir a financiar cuestiones que hacen a la atención de pacientes en diálisis; el Programa Proteger, que le debe a la provincia 1.700.000 dólares y todavía no tenemos una respuesta contundente”.

“Ante algunos posicionamientos nuestros y de las demás provincias, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social y la Secretaría de Salud de la Nación revisaron algunas decisiones y pudimos obtener algunas respuestas”, destacó, precisando que en el caso particular de Chubut “nos garantizaron 25.000 kilos de leche; antiparasitarios para seres humanos o de uso veterinario, para el Programa de Hidatidosis; antes de fin de año también prometieron regularizar la provisión de anticonceptivos y vacunas; y garantizaron todo el Calendario Nacional de Vacunación”.

Por otro lado, el titular de la cartera sanitaria resaltó que “es muy importante que nosotros como provincia planteemos lo que creemos conveniente y defendamos los recursos para nuestra salud pública”, y afirmó que “con el gobernador Mariano Arcioni venimos defendiendo los intereses de cada chubutense”.

“En este marco, nosotros también ofrecimos nuestra colaboración para trabajar en este contexto y de alguna manera ir acompañando algunos procesos que se pueden ir dando a nivel nacional que pueden beneficiar a nuestra provincia”, sostuvo Pizzi.

Además, valoró “el hecho de que Rubinstein continúe porque es un sanitarista reconocido a nivel nacional e incluso internacional, que habla el mismo idioma que nosotros, más allá de las diferencias políticas”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico