Nación extendió la vigencia de bonos para exypefianos

El ministerio de Economía reglamentó el DNU que establece la renovación de los Bonos de Consolidación para los extrabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales.

El DNU 331/22 fue reglamentado por el Ministerio de Economía de la Nación lo que significa la renovación de los bonos de consolidación, que fueron entregados a los exagentes de YPF como una compensación económica tras la privatización de la compañía en la década del 90. Asimismo, estos pasarán a ser Serie 10 lo que permite que no se venzan en octubre.

“Tendrán un vencimiento mucho más largo y los intereses, como todo el valor nominal, va a seguir igual, pero con otros alcances en el tiempo”, sostuvo el referente de la Coordinadora de exgentes de YPF, Angel Garro.

En diálogo con El Patagónico, Garro destacó que los pedidos de cancelación que ingresaron a partir del primero de mayo de este año ya pasan a ser bonos de Consolidación Serie 10, que tendrán un plazo hasta 2029 y se efectuará en diez cuotas del 7% del monto adeudado; dos cuotas del 9% y una última cuota del 12%.

Hay que recordar que extrabajadores cobraron sus indemnizaciones en 1991 y se les otorgó un bono que dejó de existir. Los años pasaron y en el 2015 se promulgó la ley 27133 que estableció el pago de la indemnización en bonos de consolidación vigentes a la fecha de su pago efectivo y será abonada por el Ministerio de Economía.

Los bonos están destinados a quienes trabajaban en la empresa petrolera al momento en que se convirtió en sociedad anónima y fueron impedidos de acceder al Programa de Propiedad Participada implementado por la firma una vez privatizada.

Además, Garro adelantó que se está trabajando con el Gobierno nacional para que el formulario sea más ágil y menos engorroso para que los exypefianos puedan cobrar su indemnización.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico