Nación oficializó la prórroga de la emergencia comercial en Chubut

Comprende una serie de beneficios fiscales para las pymes. El presidente de la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia evaluó que con la extensión de la emergencia hasta el 31 de diciembre, el Gobierno nacional reconoce que existe una crisis en el sector privado y que las medidas adoptadas pueden alentar la recuperación del sector comercial.

“Con la prórroga de la emergencia comercial se podrá favorecer la recuperación del sector comercial”, destacó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia, Guillermo Ceriani. Lo manifestó a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la prórroga a la emergencia comercial en la provincia establecida por el Gobierno nacional. El estado de emergencia ya había sido aprobado por la Legislatura de Chubut y tiene como objetivo otorgar beneficios fiscales que contribuyan a superar las dificultades y la crisis general que atraviesan las pymes.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó hasta fin de año la emergencia comercial en Chubut. Comprende la suspensión de las ejecuciones -embargos a las pymes- en todo el territorio provincial. Lo hizo a través de la resolución general 4456/2019 publicada ayer en el Boletín Oficial, que renovó la condición aplicada el año pasado por todo 2019.

Con esa prórroga se suspende hasta el 31 de diciembre próximo, inclusive, la emisión y gestión de intimaciones por falta de presentación y pago, así como la iniciación de juicios de ejecución fiscal y el cobro de las deudas reclamadas, correspondientes a los sujetos alcanzados por los beneficios previstos en la Ley de Emergencia Comercial sancionada por la Provincia. La emergencia ya había sido aprobada por la Legislatura de Chubut, y fue el primer paso para que las Cámara comerciales tramiten la prórroga a nivel nacional.

Tras la declaración del estado de emergencia comercial en todo el territorio provincial por 180 días contados a partir de su entrada en vigencia, podrán acceder a los beneficios aquellas empresas que acrediten la inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y domicilio fiscal constituido en la provincia del Chubut, previamente a la entrada en vigencia de la ley que extiende la Emergencia Comercial.

En ese sentido, deberán exhibir la característica de micro, pequeñas y medianas empresas radicadas en Chubut con más de 24 meses de actividad económica registrada y que encuadren dentro de la clasificación establecida en la Resolución Nº 154/2018 dictada por el Ministerio de Producción de la Nación y que hayan mantenido la fuente laboral de todos sus empleados desde el 1 de enero de 2018 y que la mantengan mientras dure la Emergencia Comercial.

Asimismo, el certificado de incorporación en la declaración de Emergencia Comercial podrá ser utilizado con el fin de gestionar beneficios como líneas de créditos a tasa diferenciada ante el Banco del Chubut S.A.

Al respecto, Ceriani manifestó que con dicha prórroga en la provincia, el Gobierno reconoce que existe una crisis en el sector privado, además del público. “Desde hace varios meses la Federación Empresaria Chubutense (FECh) de la cual participa activamente la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia, nos encontramos realizado gestiones tanto a nivel provincial y nacional, para que las empresas pudieran acceder a beneficios impositivos y fiscales de índole nacional”, expresó.

Asimismo, el representante de la cámara local remarcó: “estamos trabajando junto a las instituciones para subsanar esta situación. Esto permitirá la continuidad del circuito comercial, porque de lo contrario se perderían muchos puestos de trabajo y se cortaría la generación de recursos genuinos en la provincia”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico