Nación reduciría su ajuste a partir del unánime repudio

El ministro de Economía de Chubut, Alejandro Garzonio, aseguró ayer que "luego de la reacción del gobernador Mariano Arcioni" Nación modificó el ajuste que pensaba implementar en las provincias patagónicas por 100.000 millones de pesos. "Ahora están hablando de otros números, que igual son preocupantes", dijo el funcionario, que ratificó que fue el propio ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien lo informó sobre el primer plan "que ahora están reorientando en función de la reacción del gobernador, legisladores y de la gente en general".

El ministro de Economía de Chubut, Alejandro Garzonio, indicó ayer que luego de la reacción del gobernador Mariano Arcioni; del vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti; de legisladores; intendentes y concejales de Chubut, Río Negro y Santa Cruz, el gobierno nacional morigeró el ajuste que inicialmente por 100.000 millones iba a aplicar en las provincias patagónicas, afectando fondos fiduciarios como el del gas y la soja, así como los plus que cobran por zona jubilados, excombatientes y otros sectores poco beneficiados de la sociedad.

“Como primer punto digo que lo que expresó el ministro del Interior (Rogelio Frigerio) fue que la tercera parte del ajuste por 300.000 millones iba a recaer en la Patagonia. Fuimos la primera provincia con la que se reunieron por este tema, con lo que queda claro que nos usaron como globo de ensayo. Como la reacción fue importante, están morigerando el ajuste”, expresó el funcionario que asistió a aquella reunión de la semana pasada junto al subsecretario Luis Tarrío, quien ratificó las intenciones de Nación. “Prácticamente es una imposición”, dijo el contador.

“IGUAL ES PREOCUPANTE”

Garzonio señaló que “todavía lo siguen analizando, pero lo que le plantearon a otras provincias, luego de lo que públicamente expresó el gobernador, es repartir el ajuste en un 67% por parte de Nación y otro 33% en las provincias. Esto es mucho menos, pero igual es preocupante ya que estamos en una situación realmente muy complicada”.

En función de esa nueva fórmula de ajuste, Garzonio indicó que, además de lo que tendría que reducir la provincia, a Chubut ingresarán de Nación 1.500 millones de pesos menos que -estimó- “saldrán de bajas a fondos o programas que no son permanentes, como el de Viviendas o el Fondo de Financiamiento Docente”.

Pese a que el número es menor, el ministro consideró que el nuevo cálculo de ajuste “igualmente complicará mucho la economía de la provincia y de cada una de las ciudades. Estábamos, luego de mucho esfuerzo y ordenamiento de cuentas, enderezando la situación y por eso un nuevo ajuste, por más que sea menor, nos vuelve a generar problemas”. Hay que tener en cuenta que ya se anunció que no habrá obra pública, lo cual implica desocupación y recesión. Y que el valle de Chubut (Trelew-Rawson) es donde más desempleados hay en todo el país.

VOCEROS DE MACRI

El titular de Economía de Chubut recordó que “hoy el movimiento comercial se redujo muchísimo y cada uno ya se ajustó más de lo que podía. Los nuevos recortes traerán menos consumo porque no habrá dinero circulando en las calles. Va a ser bravo”.

Finalmente, Garzonio les contestó a los diputados nacional y provincial de la Alianza Cambiemos, Gustavo Menna y Manuel Pagliaroni, quienes pusieron en duda sus primeras declaraciones sobre que el ajuste iba a ser de 100.000 millones en la Patagonia.

“Evidentemente, como hacen con otros temas, nos usaron como globo de ensayo. Ahora, con la reacción, están cambiando los montos pero insisto en que lo que se nos dijo oficialmente fue eso. Ojalá nosotros nos hayamos equivocado y no se anulen los subsidios al gas, combustibles o la zona patagónica. Ojalá sea así, ya que si hacen otra cosa de lo que nos dijeron, sea beneficioso para las provincias y su gente”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico