Ninin y Musante consiguieron prisión domiciliaria

El periodista de Comodoro Rivadavia, Andrés Ninín será trasladado a Rada Tilly, de su declaración se puso en valor la información de acuerdo al origen de los fondos que entregó a Canal 9 eran "de parte de Piccione", dijo. Por su parte, Patricio Musante apuntó a Mario Das Neves.

Los imputados en la causa “Revelación” Jorge Ninin y Patricio Musante ampliaron sus declaraciones al ofrecerse a contar lo que sabían respecto de la investigación que llevan adelante los fiscales generales Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz sobre presuntos negociados entre ex funcionarios provinciales y empresarios de la construcción de la provincia. Las declaraciones fueron consideradas como importantes para los fiscales en función del avance de la investigación. Coincidieron en que Ninin y Musante no sigan detenidos en comisarías, sino que sigan privados de la libertad mediante la modalidad del arresto domiciliario.

La audiencia se desarrolló esta mañana a través del sistema de videoconferencia, ya que Ninin se encontraba detenido en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Los fiscales Iturrioz y Nápoli aceptaron la morigeración de la detención y por ese motivo el juez le fijó la prisión domiciliaria y ordenó su traslado a Rada Tilly, al domicilio de su exmujer.

El periodista pidió declarar y dijo sentirse estafado: "jamás imaginé la procedencia de los fondos que se manejaban", se defendió y declaró que su trabajo en el Canal 9 era para él "una excelente posibilidad laboral" y que tenía claro que no iba a ser accionista de ese medio y que se presentó como administrador, tarea que le encomendó el empresario detenido Federico Piccione.

Ninin señaló que entregó 500.000 pesos a Daniel Fasciglione de Canal 9 "de parte de Piccione". No podía mencionar que detrás de la compra de Canal 9 estaba Federico Piccione" pero éste es quien aportaba el dinero para el pago de los sueldos.

MUSANTE APUNTO CONTRA DAS NEVES

Además de los dichos de Ninín la declaración más resonante la aportó Patricio Musante, detenido en la investigación, titular de la empresa constructora Sudelco y ex presidente de la Cámara de la Construcción del Noreste del Chubut. Musante involucró al ex gobernador del Chubut cuando indicó que “no podíamos asumir las consecuencias de no cobrar” en alusión a las deudas que tenía el Estado provincial con empresas constructoras de la provincia. Estábamos en situación de asfixia cada vez peor”, indicó. , Dio cuenta de las órdenes que ejecutaba Diego Correa por mandato del ex gobernador Mario Das Neves, aunque formalmente para la investigación Correa es cabeza visible de la organización.

El punto de mayor tensión de su declaración fue cuando hizo alusión a una citación que a su despacho le realizó el ex gobernador. “Me llamó Diego Correa. Yo estaba en Buenos Aires. Me pasó con Das Neves y acordamos que al día siguiente nos reuniríamos. Cuando entro a su oficina me dijo: “a Sudelco se le acabó la coronita. Tienen que aportar como todos, así que ahora a la platita la tenés que poner. Esto lo tenés que manejar con (Diego) Correa”. Musante dio cuenta de una breve reunión posterior con Correa quien lo impuso de los porcentajes que se debían abonar según los certificados de obra por cobrar, según corresponda la deuda a la gestión de Das Neves o a la gestión de su antecesor, Martín Buzzi. “Ahí le tuve que dar 20.000 pesos en efectivo. También mencionó otros pagos y los sobres que entregaba a Diego Luthers y Diego Correa, ambos de la Unidad Gobernador.

Agregó que “Das Neves me lo dijo claramente: ‘estas son las condiciones. Hay muchas empresas que quieren trabajar con nosotros’, indicó en alusión al pedido de retornos para que su empresa pudiese cobrar lo adeudado por el Gobierno por obras públicas en ejecución.

Musante también dio cuenta de su pasado en la función pública, en la Administración de Vialidad Provincial, entre los años 2004 y 2011 durante las dos primeras gestiones de Das Neves. También dio cuenta de la creación de la empresa Sudelco en el año 2014, las obras que tomaban con fondos del Gobierno Nacional, la burocracia para poder cobrar, las presiones de la Unión Obrera de la Construcción y el Gobierno del Chubut para no despedir obreros y mantener la “famosa paz social”, tal como describió, y los pedidos a las autoridades de economía de la provincia para tener “previsibilidad” en los pagos. También en el marco de los condicionamientos hizo referencia a que en su momento llegaron a tener 500 obreros con los pagos salariales al día, pero con deudas millonarias a la AFIP y otros proveedores por el no pago de obras del Banco Hipotecario y la provincia del Chubut. “Actualmente nos deben de la provincia 100 millones de pesos”, indicó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico