Noveno día del juicio por el crimen de empresario de la carne

Hoy peritos que trabajaron en el caso aportaron prueba documental relativa al homicidio de Orlando Jurado ocurrido el 10 de febrero de 2017. Mañana se escucharán los alegatos finales de las partes.

Con la incorporación de la prueba documental concluyó la mañana del lunes la novena jornada de debate oral y público por el homicidio del empresario de la carne Orlando Jurado, acontecido el pasado 10 de febrero de 2017, que tiene como imputados a Mauricio Fleitas y Diego Aguirre. Asimismo pudieron receptarse diversos testimonios tanto de cargo, como de descargo. Para mañana martes se esperan los alegatos finales de las partes.

La primer testigo fue una auxiliar de la justicia, por videoconferencia desde la ciudad de Rawson, quién realizó la carga de rastros papilares a una base de datos, denominada Afis, para su cotejo. Recordó que le llegan dos secuestros con su correspondiente cadena de custodia, con acetatos uno de un domicilio en la calle Cayelli y otro de una perilla vehicular. “El de la calle Cayelli no fue apto para cotejo” y el otro arrojó un resultado negativo. Ante la pregunta de la fiscal la funcionaria policial dijo que “no tiene conocimiento si al momento del cotejo los prontuarios de los imputados estaban cargados en la base de datos”.

Luego declaró un mecánico que realizó una revisión del automóvil secuestrado y mencionó que cuando se lo llevan el vehículo no funcionaba, no tenía carga de batería y tenía desconfigurada la llave de arranque. También tenía rota la bomba de dirección hidráulica.

Seguidamente se escuchó a José Daniel Díaz, Licenciado en Criminalística, perteneciente a los Equipos Técnicos Multidisciplinarios del Ministerio Público Fiscal, quién se refirió al traslado del automotor Bora secuestrado desde la planta verificadora, hasta el taller mecánico. Recordó que el mismo estaba secuestrado desde febrero de 2017 y el traslado al taller se produce el día 3 de abril de 2018. “Se le agregó combustible, se le colocó cables a la batería y luego de varios intentos el auto quedó regulando normal”, aseguró el perito.

El cuarto testimonio receptado fue el del Comisario Miguel González, que al momento del hecho se desempeñaba como Jefe de la Seccional Tercera. Dio detalles sobre una nota presentada por la defensa en la cual solicitaban copia del parte diario de dicha dependencia policial, lo cual le fue remitido.

Por último prestó testimonio un vecino gomero de Aguirre, que lo conoce del barrio, y que lo ayudaba a empujar su auto a veces. De igual forma recordó que el día de mucha presencia policial en el domicilio de Aguirre, él estaba trabajando.

Presidió el acto Gladys Olavarría, quien junto a Mariel Suárez y Mónica García, juezas penales integraron el tribunal de debate; por el Ministerio Público Fiscal asistió Camila Banfi, fiscal general. Por la querella Karina Jurado; la defensa de Fleitas fue ejercida por Cristina Sadino y Viviana Barillari, defensoras públicas; en tanto que la de Aguirre fue llevada por Alicia Dramesino, abogada particular del mismo.

EL CRIMEN DE JURADO

El ilícito ventilado en debate acontece el pasado 10 de febrero de 2017, cuando siendo las 23:15 horas aproximadamente, Mauricio Fleitas, Diego Aguirre junto a dos personas más, aun no identificadas, se hacen presentes en el domicilio de la víctima sobre calle Colonos Vascos y Cayelli. Aguirre que conducía un automóvil VW Bora, color gris, se baja y marca la casa de la víctima. Mientras que Fleitas y uno de sus acompañantes, aún no identificado, ingresan a la propiedad por los techos. Estos últimos forcejean con Jurado en la puerta de su domicilio, la víctima recibe un golpe con un hierro y Fleitas efectúa dos disparos, uno de ellos impacta sobre el cuerpo de la víctima quitándole la vida. Uno de los disparos ingreso por los pulmones provocándole su muerte por shock hipovolémico. Inmediatamente huyen a bordo del automóvil Bora, donde los esperaba Aguirre y otra persona que oficiaba de campana. Calificando legalmente el hecho como “homicidio en ocasión de robo”, en calidad de autor para Fleitas, y de partícipe necesario para Aguirre.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico