Nueva estrategia para brindar más competitividad al puerto de Deseado

El gobierno de Santa Cruz hizo saber que se están llevando adelante diversas acciones con el objetivo de reducir los costos y favorecer la llegada de más barcos a Puerto Deseado dado que los mismos generan el mayor movimiento económico de esa localidad.

Caleta Olivia (agencia)
En tal sentido detalló que las primeras acciones consistieron en mantener reuniones con estibadores, guincheros y apuntadores para revisar costos improductivo e implementar un régimen especial para los productos frescos, lo cual posibilitó que se registraran descargas records para la localidad.
El informe suministrado por la Dirección de Comunicaciones, señala que posteriormente se logró destrabar un conflicto de los trabajadores de plantas procesadoras de productos ictícolas, con quienes actualmente se discute un convenio de productividad.
Otra de las distorsiones detectadas –se añade- fue el costo de la plazoleta fiscal que es propiedad de Costanera SA donde la falta de competencia genera una posición dominante que perjudica la comparativa con otros puertos como los de Madryn, Mar del Plata o Buenos Aires.

PROMUEVEN LICITAR
PLAZOLETA FISCAL
Por tal motivo, el gobierno proyecta llamar a licitación pública para el aprovechamiento del recinto portuario conocido como como plazoleta fiscal.
Al respecto citó que, según un relevamiento del Ministerio de la Producción, el emplazamiento de ese depósito significaría para la Unidad Ejecutora Portuaria (UNEPOSC) un incremento anual de su recaudación del 60 por ciento aproximadamente, mientras que para las operadoras representaría un 40 por ciento de reducción de costos.
"El objetivo de tener al puerto como una plazoleta fiscal es generar una competencia para corregir una posición dominante en el mercado que lo encarece como puerto logístico", argumentó el titular de esa cartera, Leonardo Alvarez, en clara alusión a la empresa Costera SA que opera como única opción de terminal de contenedores y depósito fiscal.
En tal sentido, la cartera productiva trabaja para regular el mercado entre lo público y lo privado con el objeto de lograr mejoras comparativas que permitan mayor afluencia de buques teniendo en cuenta que anualmente la actividad portuaria de Deseado genera en la localidad un circulante aproximado de 2.000 millones de pesos que se vuelcan en el circuito económico y comercial.
Finalmente se indicó que las diferentes obras de infraestructura y seguridad necesarias serían aportadas por los oferentes, toda vez que en la actualidad la Unidad Ejecutora Portuaria (UNEPOSC) no estaría en condiciones de afrontar la inversión.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico