Nueva marcha de universidades patagónicas por un mayor presupuesto

Casas de estudio de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego se unen en una nueva jornada de lucha. Docentes, investigadores y estudiantes se movilizarán para visibilizar la crisis en las universidades públicas.

Este martes 12 de noviembre, la ciudad de Comodoro Rivadavia será el epicentro de una nueva protesta en defensa de la educación pública y la universidad nacional. Exigen la recomposición salarial y el aumento del presupuesto destinado a las universidades públicas.

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) será el punto de encuentro para una amplia convocatoria del Frente Sindical de Universidades Nacionales, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Federación Universitaria Argentina (FUA).

A partir de las 11, las delegaciones provenientes de distintas casas de estudio de la región patagónica (UNPSJB, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, la Universidad de Tierra del Fuego, la Universidad Tecnológica Nacional Chubut y la Universidad de Chubut) se concentrarán en la Ciudad Universitaria de Km 4.

La marcha dará inicio a las 13:00, luego de una jornada de recepción y organización de las representaciones regionales.

Esta movilización se produce en el contexto de una creciente preocupación por el recorte presupuestario en las universidades públicas, que según denuncian las organizaciones convocantes, alcanzó un alarmante 50% menos de lo solicitado por el CIN.

A esta crisis se suma la ausencia de respuestas a las demandas salariales de docentes, investigadores y personal no docente, quienes enfrentan una pérdida salarial histórica debido a la inflación y la falta de una paritaria que permita recomponer sus ingresos.

“Estamos ante una de las mayores pérdidas salariales que se recuerdan, y el Gobierno Nacional sigue sin convocar a una paritaria urgente que nos permita paliar esta situación. Es inadmisible que las universidades públicas, que cumplen un rol fundamental en el desarrollo económico y social de nuestro país, sigan siendo postergadas”, expresó en un comunicado el Frente Sindical.

Además de los reclamos salariales, las universidades patagónicas exigen un financiamiento adecuado que permita no solo sostener las actividades académicas, sino también asegurar el bienestar de los estudiantes, su permanencia y egreso, así como mejorar las infraestructuras universitarias, muchas de las cuales requieren reformas urgentes.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico