Nuevos murales celebran los Derechos de la Niñez y la Familia

Dos murales colectivos, en los barrios Máximo Abásolo y 9 de Julio, reunieron a niños, adolescentes, docentes, vecinos y autoridades para promover valores como la participación, el cuidado de la infancia y el derecho a espacios recreativos. Las obras fueron posibles gracias a la colaboración de la comunidad y el Foro Infancia Robada.

En una jornada de color, creatividad y compromiso comunitario, el proyecto “Arte Público en la Escuela Pública” culminó con la creación de dos murales en Comodoro Rivadavia. Este esfuerzo colectivo reunió a niños, adolescentes, docentes y vecinos en una iniciativa que busca visibilizar el derecho a actividades sociorecreativas, el cuidado de la infancia y la participación ciudadana.

El primer mural se realizó el miércoles 23 de octubre en el barrio Máximo Abásolo, en el Centro de Promoción Barrial (CPB). La jornada contó con la participación activa de niñas, niños y adolescentes como Jhon Chavez, Ian Llaguil, Ian Cárcamo, Ian Corral, Valentino Jhanses, Jazmín Rodríguez, Damaris Chaura, Isabella Stick, Olivia Brandon, Yamila Díaz, Sofía Ríos, Morena Sandoval, Cristian Vargas, y otros jóvenes del CPB.

Sin título.jpg

El equipo de educadores estuvo compuesto por Brenda Cheuque, Brenda Triviño, María Engracia Pérez y Fernanda Iñiguez, junto a su directora, Giovana Sandoval. El cierre de la actividad contó con la presencia de Ángel Rivas y Julieta Miranda, secretario y subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, quienes se acercaron para reconocer el trabajo de la comunidad.

Además, el proyecto contó con el apoyo de estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) 806: Joana Gómez, Roxana Ojeda, Iara Triviño, Romina Ortega, Ezequías Díaz, Jesica Paredes, Ana Sosa, Diana Carla Seoane Rosso, Mirta Barrionuevo y Tomás Garcés, bajo la coordinación de Carolina Barrientos, responsable del proyecto. El mural representa el derecho a las actividades sociorecreativas y el valor de la familia, en un ambiente de aprendizaje y participación donde cada participante aportó su visión.

Sin título.jpg

Por otro lado, en el Barrio 9 de Julio, sobre los muros exteriores de la iglesia local, se realizó un segundo mural que aborda la temática de la infancia y su cuidado, promoviendo valores como la escucha respetuosa y la protección en situaciones de vulnerabilidad. Este mural, ubicado en la intersección de las calles 13 de diciembre y Córdoba, fue realizado en colaboración con el Foro Infancia Robada y contó con la participación de Aldana García, Fabricio Tejada, Leilén Estevao, Susana Zambrano, Alberto Suazo, Liliana Murgas, Gabriela Fuentes, Virginia Whity, Marcela Ergas, Debora Estivez, Gabriela Sánchez, Elliot Iglesias, Sofía Bautista, Belén Sánchez, Miriam Curallán, César Barrientos, Camila Vilches, Cintia Yarbe, Jesica Paredes, Diana Seoane Rosso, y la profesora Carolina Barrientos. La comunidad acompañó activamente la actividad, y el sacerdote Juan Nota, del Foro Infancia Robada, brindó su apoyo.

Sin título.jpg

Ambas obras no solo embellecen sus barrios, sino que se erigen como espacios de encuentro, donde vecinos y participantes comparten experiencias y reflexionan en torno a la protección de la niñez y la cohesión familiar. Estos murales son una expresión de la identidad y cultura local y simbolizan el compromiso de la comunidad en el cuidado de sus futuras generaciones.

Desde el proyecto “Arte Público” agradecen a quienes brindaron su apoyo, compartieron mates y alimentos, y ofrecieron afecto y hospitalidad. El área de Formación Artística Vocacional del ISFD 806, de donde nació esta iniciativa, reafirma con cada mural su rol fundamental en la construcción de un tejido social solidario y culturalmente activo en Comodoro Rivadavia.

Sin título.jpg

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico