Tras cumplirse un mes de la desaparición de Nayelly Luján García Servin, la adolescente de 15 años que fue vista por última vez junto a su padrastro Juan Ignacio Esteban Apaza, de 32, el Gobierno otorgará una recompensa a aquellas personas que brinden datos útiles sobre el paradero de ambos. Fueron vistos por última vez el pasado 23 de octubre, a bordo de una camioneta, en Santa Cruz.
Según trascendió, el vehículo en el que viajaban, una camioneta Ford EcoSport, fue hallado abandonado a mediados de noviembre, cerca de la frontera con Bolivia. La madre de la adolescente señaló a FM Las Heras 92.1 que con el acusado se conocen hace 11 años y fue su esposo durante 7.
En la Resolución 1262/2024 publicada en el Boletín Oficial, se estableció como recompensa “la suma de PESOS CINCO MILLONES ($5.000.000), destinada a aquellas personas que, sin haber intervenido en los hechos delictuales, brinden datos útiles que permitan lograr la captura de Juan Ignacio Esteban APAZA”, siempre que sea dentro del territorio de la República Argentina. Las mismas indicaciones aplican para quienes otorguen datos sobre el paradero de Nayelly Luján GARCIA SERVIN, de nacionalidad paraguaya, nacida el 22 de julio de 2009.
En este sentido, el texto ordenó “la difusión de la parte dispositiva y los afiches de la presente en medios de comunicación escritos, radiales o televisivos de circulación nacional”, ordenando a la Dirección de Comunicación institucional del Ministerio a avanzar con los afiches. A su vez, se sumó a las Fuerzas Federales de Seguridad “para que procedan a la difusión y publicación, en todas sus formas, de los afiches que obran como correspondientes a las recompensas ofrecidas”.
La resolución confirmó, además, que la adolescente “sería víctima de un delito contra la integridad sexual”, y que Apaza se encuentra imputado por la presunta comisión de este ilícito y “posee las siguientes características físicas: estatura de 1,68 metros de altura aproximadamente, contextura robusta, pelo negro corto, tez trigueña, ojos marrones y sin tatuaje, sobre quien pesa pedido de captura desde el 28 de octubre de 2024″. A través de la notificación del Juzgado interviniente, se ratificó la alerta roja ordenada a INTERPOL.
El caso se encuentra bajo la investigación del Juzgado de Instrucción y Penal Juvenil Nº 1 de la localidad de Pico Truncado, a cargo del juez Leonardo Pablo Cimini, y de la Secretaría de Instrucción Nº 2, a cargo de Valeria Almonacid, quienes solicitaron a la cartera de seguridad que dirige Patricia Bullrich, emitir tal resolución.
LA DESAPARICION
El 23 de octubre de 2024, García Servín fue vista por última vez en la calle Orkeke N° 800, en la ciudad de Pico Truncado, cuando abordaba un vehículo marca Ford, modelo EcoSport, dominio AA 601 EE, que era utilizado por su padrastro, Juan Ignacio Esteban Apaza. Este último fue denunciado por la madre de la joven por presunta corrupción de menores y sustracción o retención de una persona con intención de menoscabar su integridad sexual, conforme a los artículos 125 y 130 del Código Penal.
A través de grabaciones de cámaras de seguridad, los investigadores pudieron verificar que la joven subió al vehículo de su padrastro el día en que desapareció. Además, en la declaración de la madre se reveló que había descubierto que la adolescente mantenía una relación con su padrastro, lo que había generado tensiones en el hogar.
La investigación se enfocó en la posibilidad de que Apaza y Nayelly se dirigieran hacia Salta, de donde es originario Apaza, o que cruzaran hacia Paraguay, país donde la adolescente había residido anteriormente. El 13 de noviembre, la camioneta blanca fue encontrada abandonada en un depósito en el norte del país, lo que ha llevado a las autoridades a ampliar la búsqueda en esa región.
Entre los datos detallados por la resolución del Gobierno, señalan las características físicas de la joven: “Estatura de 1,64 metros de altura aproximadamente, 62 kilos de peso aproximadamente, contextura promedio, pelo negro ondulado a la altura de los hombros, tez morena, ojos marrones oscuros, sin tatuajes, cicatriz casi imperceptible de extracción de lunar en zona abdominal, lunar pequeño en el costado inferior de la nariz”.