Organizaciones sociales inician relevamiento en barrios populares

El objetivo, enmarcado en la Ley Nacional 27.453, es consolidar la integración social y urbana de barrios donde residen familias que no tienen regularizada la propiedad de los terrenos que ocupan y en la mayoría de los casos no disponen de servicios básicos.

En todo el país ya se identificaron algo más de 4.700 asentamientos y en Caleta Olivia 4: Barrio de Dios, San Francisco Asís y una fracción del Bontempo y otra de la Zona de Chacras.

El relevamiento comenzará el sábado en el primer sector mencionado y la tarea estará a cargo del Movimiento Evita, que tiene como principal referente a Víctor Chamorro; de la Agrupación Somos Barrios de Pie, a cargo de Patricio García; y de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular que en esta ciudad lidera Alejo Cabana.

Los citados dirigentes dieron a conocer este jueves en rueda de prensa los detalles de este operativo que en el orden nacional responde al denominado Registro Nacional de Barrios Populares.

En principio, Chamorro lanzó una convocatoria pública a los vecinos del Barrio de Dios para que permanezcan en sus domicilios a partir de las 14.00 del sábado a fin de aportar datos a una planilla que llevarán consigo los encuestadores.

Ello contribuirá a que se realicen gestiones ante diferentes organismos para garantizar la posesión de parcelas y sus viviendas, lo que les asegurará que no puedan ser desalojados en cuatro años, lapso en que se prevé que se complete la regularización de cada una de la situaciones familiares e incluso que accedan a obras de infraestructura, sobre todo de servicios básicos.

Por su parte, García hizo saber que Somos Barrios de Pie ya cumplió similar tarea en Río Gallegos donde se relevaron ocho nuevos asentamientos familiares, en los cuales ya comenzaron a construirse plazoletas, playones deportivos e incluso tendido de servicios básicos.

A su vez, Cabana manifestó que Economía Popular aportará cuatro integrantes al operativo del sábado para colaborar con el resto de los encuestadores y además entregarán folletería que fomenta la creación de micro emprendimientos familiares que permiten obtener ingresos monetarios de subsistencia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico