Otro requerimiento para Oscar Aguad

En forma paralela al pedido para que declare el presidente Mauricio Macri, el abogado Luis Tagliapietra efectuó al Juzgado Federal de Caleta Olivia un requerimiento para que el ministro de Defensa, Oscar Aguad amplíe su declaración indagatoria.

Ese planteo se basa según el abogado querellante, en que el ministro incurrió en varias contradicciones entre lo que expresó por escrito ante ese Juzgado Federal y lo que después expuso verbalmente ante la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación, conformada para investigar responsabilidades institucionales por la tragedia naval.

Tagliapietra indicó que el 9 de mayo estará en Comodoro Rivadavia para acudir a la Cámara Federal de Apelaciones, donde ya presentó un recurso de queja. Afirmó que la jueza Marta Yáñez le prohíbe a los abogados querellantes obtener fotocopias de las declaraciones testimoniales.

De hecho, hace ya varios meses que Tagliapietra discrepa abiertamente con la magistrada porque considera que la causa del ARA San Juan tiene visos de estar estancada, a tal punto que hasta el momento no hay un solo imputado y nadie fue citado a declaración indagatoria.

Tagliapietra también esperó durante varios meses que en esa condición declararan dos exjefes de la Armada de alto rango, el capitán de navío Claudio Villamide (quien fuera jefe de la Flota de Submarinos) y el cotralmirante Luis López Mazzeo (jefe del Comando de Operaciones).

Si bien el último de los mencionados compareció en el juzgado caletense, lo hizo en calidad de testigo, pero no por la causa principal sino por otra paralela que estaba referida a la búsqueda del navío, pocos días antes de que fuera hallado en las profundidades marinas.

En el caso de Aguad se le formularon 61 preguntas que recorren una amplia gama de temas: desde el estado de la unidad naval previo a la navegación de noviembre de 2017, hasta las medidas que se tomaron para subsanar las falencias que el capitán Pedro Martín Fernández informó tres meses antes de la tragedia, y que TN.com.ar reveló en noviembre último.

En el documento, el marino informó que la válvula E19 no cerraba por “falta de estanqueidad”, lo que pudo haber ocasionado el ingreso de agua a los tanques de batería. Incluso se le consultó el motivo por el que la nave zarpó con más tripulación de la permitida.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico