Pablo Dacal, la libertad en acción

El músico, que se presentará el próximo sábado 1 de octubre en Comodoro Rivadavia, lanzó recientemente "El ramalazo", canción que lo expone nuevamente como un compositor que no se encasilla y crea en absoluta libertad.

Pablo Dacal publicó hace unos días una nueva canción. Se trata de “El ramalazo”, que fue “compuesta algunos años atrás” y que, “reescrita en los últimos meses, forma parte del grupo de canciones encontradas en cajones desordenados y viejas libretas que desde hace un tiempo estamos registrando en camino hacia #UnTalDacal”, informó el músico y escritor en su página web.

Dacal se presentará por primera vez en Comodoro Rivadavia el próximo sábado 1 de octubre en “Hilario”, restobar ubicado en calle Belgrano 694. Será una buena oportunidad para “descubrir en vivo” a uno de los cantautores más creativos e inquietos de la escena musical argentina.

Sus composiciones navegan por músicas urbanas y criollas, traspasando géneros desde el vals o la milonga hasta el rocanrol, con una poética dispuesta a contar historias y situaciones. Una muestra de ello se puede rastrear en discos como “Mi esqueleto”, “Baila sobre fuego”, “El corazón es el lugar”, “Viajantes” o “La era del sonido”, entre otros.

Ahora, en esta nueva canción, “El ramalazo”, Pablo Dacal presenta “una mini suite que, en pocos minutos, recorre la zamba, el pop y la psicodelia” teniendo como núcleo central: soledad, lejanía y distancia.

Creación sin ataduras, ese es el camino elegido por este trovador moderno que en su transitar ofrece sus propias composiciones o bucea en el territorio para transformar temas de otros autores con interpretaciones luminosas y muy personales.

El Ramalazo

MAS ALLA DE LAS CANCIONES, O NO TANTO

En la incansable búsqueda de su representación, Dacal llegó a quien considera “el mayor cantor del siglo XX en la Argentina” y se embarcó en la escritura del ensayo biográfico “Por qué escuchamos a Ignacio Corsini” (libro que presentará en Rada Tilly el domingo 2 de octubre).

Esta publicación lo llevó, el año pasado, a grabar “Cancionero federal”, un disco que reúne el cuerpo central del repertorio corsiniano. De allí surgió la película “Corsini interpreta a Blomberg y Maciel”, dirigida por Mariano Llinás, que muestra la historia del álbum, de sus canciones y la relación de los músicos con esas canciones.

Pero esa no fue su primera aparición en cine, ya había estado presente en el documental de ficción “El misterio del Lago Rosario” (dirigido por Ignacio Masllorens en 2007) y en “Charco, canciones del Río de la Plata” (de Julipan Chalde en 2017).

Recientemente publicó el libro “¡Oh, nuestra maestra de canto!” (biografía de Lucía Maranca) y en 2017 editó “Las canciones escritas”.

Inquieto, incansable, viajero curioso. Pablo Dacal llegará a Comodoro por primera vez para poner el cuerpo en un recital con elementos de distintos géneros y latitudes, con el pulso de la palabra cantada desplegada sobre seis cuerdas.

Pablo Dacal - Mate de Plata

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico