Panfleteada de universitarios

Un grupo de estudiantes de la unidad académica local de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) bloqueó ayer a la mañana una mano de la avenida Leandro Alem por la cual se accede al edificio de esa institución, cubriendo la mitad de un carril con bancos de aulas y numerosas pancartas.

Caleta Olivia (agencia)

Durante algo más de dos horas y en medio de cánticos, repartieron panfletos a automovilistas y camioneros a través de los cuales fundamentaban la defensa de la educación pública y gratuita, protesta que comenzó a tomar mayor énfasis la semana pasada debido al recorte de los presupuestos a las 57 universidades estatales de todo el país.

La panfleteada fue organizada por el Centro de Estudiantes local que desde principios de semana mantienen una toma del edificio, la cual se extenderá al menos hasta hoy cuando se resuelva en otra asamblea la continuidad del plan de lucha.

En un primer momento habían votado por llevar adelante un corte de las Ruta 3, pero finalmente optaron por un bloqueo parcial de la citada avenida, frente al edificio universitario, a fin de no perjudicar el tránsito automotor y además evaluaron que la Alem es la continuidad de la ruta en la zona urbana.

FUNDAMENTOS

“La poda de fondos y la sub-ejecución del presupuesto para la universidad pública es la injerencia directa del Fondo Monetario Internacional en la educación superior”, se indica en los cientos de panfletos distribuidos por los alumnos que cursan diferentes carreras en esta unidad académica.

También destacan que “esta es la preparación concreta del terreno para un ajuste aún más profundo en 2019 y se suman a la creciente inflación y a un dólar que aumenta todos los días”.

Por todo ello afirman que “es clave unificar el proceso de lucha en un movimiento unitario poniendo énfasis en el aumento del presupuesto”, a lo que suman su adhesión a los docentes que reclaman un 30% de incremento salarial.

Finalmente rechazan cualquier tipo de “contra-reformas privatistas impulsadas por el macrismo”, como así también los intentos de devaluar los títulos que otorgan las universidades nacionales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico