Para la Armada ya no hay esperanzas de encontrar con vida a los 44 marinos

"No habrá salvamento de personas", anunció ayer el vocero de esa fuerza, Enrique Balbi. Explicó que los operativos se extendieron más del doble del tiempo para encontrar a los tripulantes. Los buques petroleros noruegos Sophie Siem y Skandi Patagonia, que habían trasladado equipos de salvamento a la zona de rastrillaje, regresan a la base de operaciones en Comodoro Rivadavia.

La Armada Argentina dio ayer por finalizada la operación para la “búsqueda y salvamento de personas” tras la desaparición del submarino ARA “San Juan” y se centrará ahora en las tareas para localizar a la nave en el lecho submarino, con lo cual puso fin a las esperanzas de encontrar con vida a sus 44 tripulantes.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, informó que este jueves “a las 16:20 se declaró finalizado el caso SAR (de Búsqueda y Rescate) del Submarino ARA “San Juan”, cambiando a la fase de búsqueda del mismo”.

En su habitual conferencia de prensa, Balbi dijo que a la operación de “búsqueda y salvamento de personas” se le dedicó “más del doble del tiempo” que determina la posibilidad de rescatar a sus tripulantes.

El plan SAR, precisó, “tiene como misión ejecutar la búsqueda y salvamento de personas en peligro en el área marítima, fluvial y lacustre”.

La búsqueda “ha contado con personal altamente capacitado y las tecnologías más avanzadas del mundo, no encontrando evidencia alguna del naufragio en las aéreas exploradas”, precisó.

Dijo que la búsqueda se hizo mediante unidades aéreas y navales desde hace 15 días, barriendo un total de 557.000 millas náuticas cuadradas de exploración visual, y 1.049.479 millas náuticas cuadradas de exploración radar, sin obtener contacto con el Submarino ARA “San Juan” ni con sus balsas salvavidas.

Se han dispuesto en el esfuerzo de la búsqueda 28 buques (16 de la Armada Argentina), 9 aeronaves (3 de la Armada Argentina), 4.000 hombres involucrados (3.200 de la Armada Argentina), sumando un total de 18 países de apoyo; y que a pesar de la magnitud de los esfuerzos realizados, no ha sido posible localizar el submarino.

LOS MARTIRES

El submarino ARA San Juan, perdido con sus 44 tripulantes desde el 15 de noviembre cuando regresaba desde Ushuaia a su base en Mar del Plata, estaba al mando del capitán de fragata Pedro Martín Fernández, secundado por el capitán de corbeta Jorge Ignacio Bergallo.

La dotación del submarino, que el 22 de este mes fue homenajeada en la Cámara de Diputados, también se compone -según la lista difundida en ese reconocimiento por la diputada nacional Silvia Lospennato (Cambiemos)- con los tenientes de navío Fernando Vicente Villarreal, Fernando Ariel Mendoza, Diego Manuel Wagner, Eliana María Krawczyk y Víctor Andrés Maroli y los tenientes de fragata Adrián Zunda Meoqui y Renzo David Martín Silva.

La nómina continúa con los tenientes de corbeta Jorge Luis Mealla y Alejandro Damián Tagliapietra; el suboficial principal Javier Alejandro Gallardo; los suboficiales primeros Walter Germán Real y Hernán Ramón Rodríguez; el cabo principal Humberto René Vilte y los suboficiales segundos Cayetano Hipólito Vargas, Roberto Daniel Medina, Celso Oscar Vallejos, Hugo Arnaldo Herrera y Víctor Marcelo Enríquez.

También están los suboficiales segundos Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez, Daniel Adrián Fernández y Luis Marcelo Leiva y a los cabos principales Jorge Ariel Monzón, Jorge Eduardo Valdez, Cristian David Ibáñez, Mario Armando Toconas, Franco Javier Espinoza, Jorge Isabelino Ortiz y Hugo Dante Cesar Aramayo”.

Completan la lista los cabos principales Luis Esteban García, Sergio Antonio Cuellar, Fernando Gabriel Santilli, Alberto Ramiro Arjona, Enrique Damián Castillo, Luis Carlos Nolasco, David Alonso Melián, Germán Oscar Suárez, Daniel Alejandro Polo, Leandro Fabián Cisneros, Luis Alberto Niz y Federico Alejandro Alcaraz Coria, así como el cabo segundo Aníbal Tolaba y el suboficial primero Alberto Cipriano Sánchez.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico