Para la Procuración, el reclamo de Chubut lo debe resolver la Corte Suprema

Hubo un dictamen no vinculante que aborda el reclamo de Chubut por la retención de fondos coparticipables por parte de Nación. La disputa estalló en febrero, cuando el gobernador Ignacio Torres denunció públicamente la arbitrariedad del gobierno de Javier Milei.

La Procuración General de la Nación emitió un dictamen este lunes en el cual se pronunció sobre el reclamo iniciado por Chubut ante la Justicia Federal respecto a los fondos coparticipables que fueron retenidos y recortados por parte del Estado nacional.

El pronunciamiento de la Procuración no es vinculante y en él considera que es la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que debe resolver el reclamo.

Vale recordar que Chubut había planteado ante la Justicia Federal, a fines de febrero, una medida cautelar por el recorte de los fondos y obtuvo dictamen favorable de parte del juez Hugo Sastre. Desde entonces el caso se encuentra bajo análisis de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia que es quien deberá resolver respecto al planteo.

"Chubut solicitó y obtuvo el dictado de una medida cautelar autosatisfactiva que ordenó al Estado nacional el cese de la retención que realiza, en concepto de reembolso de préstamos que oportunamente fueron acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, respecto de las sumas que la provincia percibe en razón del régimen de Coparticipación Federal de Impuestos", sostuvo el dictamen de la Procuración.

Ante el dictado de la cautelar que obliga al Gobierno nacional a enviar los fondos, el Ministerio de Economía planteó la inhibitoria del juez federal de Rawson Hugo Sastre y la "competencia originaria" de la Corte. El Gobierno nacional pidió que la causa saliera de la egida de la Justicia Federal y pasara directamente a la Corte porque "la cuestión planteada excede el mero interés provincial (…), teniendo en cuenta su impacto en el conjunto de las provincias".

La procuradora adjunta Laura Monti evaluó esto y sostuvo que "en este conflicto es la provincia quien denuncia que el Estado Nacional ha incumplido leyes federales en relación con los acuerdos suscriptos entre ambos".

A su criterio, es un "planteo exclusivamente federal que descarta la naturaleza conjunta -federal y local- que pueda pretender asignarse a la controversia".

Más allá de este pronunciamiento, la cuestión se encuentra bajo análisis de la Cámara de Apelaciones comodorense, que es la que finalmente deberá resolver respecto al reclamo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico