Para Puratich la vacuna "es una gran noticia que nos llena de esperanza"

Fabián Puratich, ministro de Salud de Chubut, se mostró optimista tras el anuncio de la producción latinoamericana de la vacuna contra el coronavirus Covid-19. Al mismo tiempo aseguró que "el cuidado individual es muy fundamental".

Fabián Puratich, ministro de Salud de Chubut habló del proyecto para la vacuna contra el coronavirus que fue anunciado ayer por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud, Ginés González García.

“Es una gran noticia que nos llena de esperanza” y que “se pueda producir en nuestro país a través de la generación de políticas públicas nos permitirá tener una prioridad en la distribución de estas vacunas reglamente nos pone muy contestos”.

Al ser consultado por la etapa en que se encuentra- fase 3- y como serían las prioridades al momento de su distribución, en el caso particular de Chubut, explicó que “es la etapa en la que se está haciendo las pruebas de la vacuna en seres humanos y la ventaja que tiene es que, independientemente, el laboratorio ha decidido lo que se dice como trabajar a pérdida” lo que se entiende, según el funcionario “antes de que se termine toda la etapa investigativa ya se manda a producir la vacuna”.

Los primeros que obtendrán la vacuna serán; personal de Salud quienes “están más expuestos a la enfermedad, el resto de personal esencial y después por los criterios que siempre se aplican en las vacunas; las personas de mayor riesgo, mayores de 65 años, embarazadas, el mismo criterio que, tiene prácticamente, la vacuna antigripal”.

“Lo que sería importante, más que pensar en la vacuna en el primer semestre del próximo año, para poner tener una vida más normal y menos restrictiva habría que concientizarse en al cuidado individual” sostuvo Puratich en diálogo con La Petrolera “el cuidado individual es muy fundamental, sino es muy difícil avanzar hacia algo más parecido a lo normal”.

LA PROHIBICION DE TOMAR MATE

La medida será por 60 días y fue confirmada tras el encuentro mantenido entre operadoras, cámaras empresarias petroleras y autoridades sanitarias. Con esta decisión se busca evitar un mayor contagio de casos de Coronavirus en el ámbito petrolero.

“Parte de la sociedad se enoja por las reuniones familiares o este tipo de decisiones que se ponen en los ámbitos laborales” dijo, sin embargo “cuando se habla con estas personas que se contagiaron el relato es siempre el mismo; tomé mate, le di un beso, un abrazo, eme convido bebida del mismo vaso, de la misma botella, nos sentamos a charlar y no nos pusimos el cubre boca y estábamos uno al lado del otro. No está relacionado con la actividad laboral propiamente dicha”.

“Nos vamos a tener que acostumbrar a andar cada uno con su mate y compartir el termo” expresó el funcionario de la cartera de Salud. “El juego de naipes es también otra fuente de contagio” amplió.

SITUACION DE TRABAJADORES DE SALUD

La situación sumamente critica que vienen padeciendo los empleados de la administración pública y particularmente, de la Salud debido a las condiciones laborales en la pandemia y el atraso del pago de sus haberes, sumado a que no saben cuándo percibirán el medio aguinaldo, han decidido llevar adelante nuevas medidas de fuerza.

El ministro indicó que “estoy absolutamente preocupado. Ayer estuve presente en la reunión, la solicitud fue que tener una reunión con Economía, el secretario de Trabajo se puso a gestionarla” y en su caso “con respecto a lo salarial no puedo decir absolutamente nada, porque es un reclamo totalmente justo”.

“No puedo negar una realidad tan clara” aseguró Puratich “estamos en deuda con dos meses de salarios y el aguinaldo. Y me parece apresurado tomar decisiones antes de la reunión con Economía que será el viernes para ver qué respuesta s3e puede dar en determinado ejes”.

Sobre el final admitió que esta situación “es agotadora para la gestión, el vivir permanentemente en situación conflictiva agota mucho. Particularmente, es algo que desgasta”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico