Paro de la UTA: hoy y mañana no circularán colectivos en Comodoro

Tal como ocurrió el último viernes cuando se realizó una medida de fuerza por 24 horas, trabajadores nucleados en la Unión Tranviarios Automotor desarrollarán hoy y mañana un paro por 48 horas en el interior del país, en reclamo del 20% de aumento salarial y un bono compensatorio por la inflación. En ese marco mañana habrá una movilización en Comodoro Rivadavia. La protesta afecta el servicio de transporte público de las líneas urbanas, suburbanas y también las de corta distancia como la que une esta ciudad con Rada Tilly.

Hoy y mañana no habrá colectivos en Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, ni en el resto del interior del país. Es que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) decretó un paro total de sus actividades por 48 horas –salvo en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, donde sí se arribó a un acuerdo- después de que la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP) no brindó como cámara empresaria respuestas a los pedidos de un aumento salarial del 20% y un bono de 16 mil pesos a pagar en tres cuotas.

En diálogo con El Patagónico, Fabián Huenchueque, dirigente gremial de la UTA en Comodoro Rivadavia, detalló que la medida comenzará en la primera hora de hoy y se extenderá hasta las 5 del sábado, que es el horario en el que sale el primer colectivo. La medida afecta a los trabajadores de las empresas Patagonia Argentina, Transporte Diadema y Expreso Rada Tilly.

Huenchueque también explicó que mañana habrá movilización por el Centro para hacer visible su reclamo. La concentración será a las 10 en la sede de la UTA para comenzar a marchar antes del mediodía.

El último lunes, el gremio de la UTA emitió un documento advirtiendo sobre la medida si la FATAP no daba una respuesta a los reclamos de los trabajadores. “Creemos que resulta indispensable arribar a un acuerdo salarial definitivo que permita recomponer el poder adquisitivo de los salarios que ya se ha desvalorizado por el efecto de la inflación, y asimismo acordar un aumento salarial que alcance a la proyección inflacionaria en lo futuro, reiterando una vez más que el acuerdo salarial 2018 se encuentra vencido desde el mes de marzo del presente año”, sostenía el documento.

“De no hallar favorable acogida a nuestro reclamo en la audiencia prevista para el miércoles, decretamos un paro total de actividades por 48 horas para los días jueves 18 y viernes 19, medidas estas que se irán incrementando progresivamente de no acordarse la pauta salarial”, advertía el comunicado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico