Peritos plantean contradicciones en los análisis para detectar pólvora

Un informe presentado por peritos de Salta puso en duda lo informado por el análisis del grupo de especialistas del Centro Atómico Bariloche.

Las conclusiones de los peritos del Servicio de Ingeniería y Química Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) del Ministerio Público de Salta objetaron la eficacia del procedimiento utilizado por los especialistas del Departamento de Caracterización de Materiales del Centro Atómico Bariloche, que analizaron las cintas de carbono, que se tomaron de las manos de los prefectos sospechados de haber disparado contra Rafael Nahuel, de la propia víctima y de dos jóvenes mapuches.

“Respecto al método utilizado para la carga y descarga de muestras de y desde la cámara del microscopio respectivamente, se observa que la manipulación de las muestras no cumple con el apartado 4 de la norma adaptada como referencia”, indica el informe que desde el Servicio de Ingeniería y Química Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) del Ministerio Público de Salta enviaron al juez federal Gustavo Villanueva, que está a cargo de la causa por la muerte de Rafael.

“Este punto de la norma se refiere a la preparación de muestra (Sample Preparation) que en el inciso 4.1 indica: “una vez roto el sello de la evidencia, deberá tener cuidado para que ningún objeto toque la superficie adhesiva del stub...”, advierte el informe.

“En el caso analizado se puede notar que para colocar el stub sobre el soporte, se hace presión con los dedos sobre la cinta de grafito, utilizando luego los mismos guantes para la carga de otra muestra. Este procedimiento no permite asegurar que no exista transferencia de partícula de una muestra a la siguiente”, sostiene.

Para la querella, el escrito de los peritos de Salta no es contundente respecto a la posible presencia de partículas de pólvora en las manos de Rafael, como publicaron la semana pasada diarios nacionales. La querella sostiene que la principal prueba es la pericia balística que determinó que del arma que portaba presuntamente el prefecto Francisco Javier Pinto salió la bala que mató por la espalda a Rafael la tarde del 25 de noviembre pasado en Villa Mascardi.

El juez citó para el jueves a las 12 a Pinto para la indagatoria en el juzgado federal de Bariloche.

Villanueva solicitó al Servicio de Ingeniería y Química Forense de Salta el informe para ampliar las conclusiones de los especialistas del Centro Atómico, explicaron las fuentes.

Las fuentes recordaron que el análisis sobre las cintas de carbono que se hizo en el Centro Atómico Bariloche no halló ninguna partícula que indique la presencia de algún compuesto químico compatible con restos de pólvora en las manos de Rafael.

La conclusión del análisis del Centro Atómico Bariloche debilitó la hipótesis del enfrentamiento que impulsó el Ministerio de Seguridad de la Nació, publicó rionegro.com.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico