Perú eliminó a Paraguay en los penales y es semifinalista

El intenso partido había terminado 3-3 al finalizar los 90 minutos de juego. En los penales, Miguel Trauco anotó el disparo decisivo para que la selección de Ricardo Gareca gane 4-3 y se clasifique para la próxima instancia.

El seleccionado de fútbol de Perú, dirigido por el técnico argentino Ricardo Gareca, se instaló este viernes en las semifinales de la Copa América Brasil 2021, al derrotar en la tanda de tiros penales a su par de Paraguay (4-3), en el vibrante encuentro que ambos equipos animaron en la ciudad de Goiania.

El partido, que se jugó en el estadio Olímpico Pedro Ludovico Teixeira, había finalizado 3-3 al término de los 90 minutos de juego.

El duelo tampoco defraudó en el estilo de ambos equipos desde el comienzo y en solo 11 minutos la “Albirroja” utilizó el juego aéreo, su principal arma, para lograr la apertura en el marcador. Desde un córner desde la izquierda, David Martínez, el argentino nacionalizado paraguayo, salto más que nadie y sacó un frentazo que Pedro Gallese sacó sobre la línea, pero Gustavo Gómez reaccionó y logró empujar el balón hasta el fondo del arco. Con la ventaja, los de Eduardo Berizzo intentaban lastimar con sus jugadores lanzados en velocidad a los espacios que dejaba el rival.

La actuación de Giancarlo Lapadula en el cierre de la primera etapa cambió el rumbo del partido y puso a la “Bicolor” como dominador en Goiana. A los 21’, André Carrillo dibujó una fantástica situación individual por la derecha para desbordar dentro del área y dejó al delantero nacido en Italia en posición de tocar con sutileza para la igualdad, mientras que a los 40' fue Yoshimar Yotún el que puso un balón preciso y entre líneas para un fabuloso disparo de primera por parte del goleador en el conjunto de Ricardo Gareca.

El descontrol guaraní se materializó con la expulsión de Gustavo Gómez antes de llegar al entretiempo, que tras recibir la segunda amarilla en el juego provocó una violenta y desmedida reacción por parte del capitán hacia el árbitro uruguayo Esteban Ostojich.

Con los ánimos caldeados, Paraguay tuvo que reconstruirse en el complemento desde el fondo y otro jugador de la defensa se hizo presente: Junior Alonso, a los 9’, encontró un balón suelto por el segundo palo luego de un córner y fusiló a Gallese.

La paridad volvió a romperse con un remate de Yoshimar Yotún desde el borde del área, a 10 minutos del cierre, y que fue ayudado con un desvío para dejar sin reacción al arquero Antony Silva bajo los tres palos. Perú se llenaba de confianza para el tramo final, pero la segunda amarilla hacia Carrillo que lo sacó del encuentro le dio esperanza a un Paraguay que en tiempo cumplido encontró en Gabriel Avalos el responsable para seguir con vida, al empujarla dentro del área tras un afortunado rebote.

La definición por penales no defraudó a todos los amantes del fútbol: David Martínez la tiró muy por encima del travesaño, Silva respondió a continuación al tapar el disparo cruzado de Ormeño y Samudio repitió lo del marcador central y su disparo se fue por arriba. Cueva tuvo la primera posibilidad de rematar la historia pero se encontró con una gran atajada de Silva y luego Espínola falló ante la respuesta de Gallese. Entre tanto desconcierto, Miguel Trauco tuvo la precisión de poner el balón contra un palo y así Perú se clasificó para las semifinales.

………………..

Síntesis

Perú 4 (3) / Paraguay 3 (3)

Perú: Pedro Gallese; Aldo Corzo, Christian Ramos, Anderson Santamaría y Miguel Trauco; Renato Tapia y Yoshimar Yotún; André Carrillo, Sergio Peña, Christian Cueva; Gianluca Lapadula. DT: Ricardo Gareca.

Paraguay: Anthony Silva; Alberto Espínola, Gustavo Gómez, Junior Alonso y Héctor Martínez; Richard Sánchez, Mathías Villasanti, Angel Cardozo Lucena y Santiago Arzamendia; Angel Romero y Carlos González. DT: Eduardo Berizzo.

Goles PT: 11’ Gustavo Gómez (Pa), 21’ y 40’ Gianluca Lapadula (Pe).

Goles ST: 9’ Junior Alonso (Pa), 35’ Yoshimar Yotún (Pe) y 45’ Gabriel Avalos (Pa).

Cambios ST: al inicio Robert Rojas x Cardozo Lucena (Pa), 14’ Santiago Ormeño x Peña (Pe), 22’ Braian Samudio x González (Pa), 33’ Robert Piris Da Motta x Villasanti (Pa), 37’ Gabriel Avalos x Sánchez (Pa) y Julio Enciso x Arzamendia (Pa), 46’ Carlos Lora x Corzo (Pe).

Amonestados: Santamaría, Cueva, Carrillo (Pe). Villasanti, Espínola (Pa).

Incidencia PT: 47’ expulsado por doble amarilla Gómez (Pa).

Incidencia ST: 40’ expulsado por doble amarilla Carrillo (Pe).

Penales Paraguay: A. Romero, Alonso, Martínez (erró), Samudio (erró), Piris Da Motta, Espínola (erró).

Penales Perú: Lapadula, Yotún, Ormeño (erró), Tapia, Cueva (erró), Trauco.

Arbitro: Esteban Ostojich (Uruguay).

Estadio: Olímpico Pedro Ludovico Teixeira (Goiania).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico