Pesar en Santa Cruz por la muerte de la primera mujer intendente del país

Esther Crespo de Riera tenía 81 años y fue elegida intendente de Piedrabuena en 1983, convirtiéndose en la primera jefa comunal del país. Falleció el martes en Río Gallegos y sus restos descansarán en la ciudad que dirigió.

Referentes de todo el arco político santacruceño manifestaron ayer su pesar por la muerte de la dirigente radical Esther Crespo de Riera, de 81 años, fallecida en Río Gallegos en las últimas horas del martes.

“Tota” Riera fue la primera mujer intendente del país a partir de 1983, cuando fue elegida para conducir el municipio de Comandante Luis Piedrabuena, tras su militancia en la Unión Cívica Radical.

“Con ella se va una parte importante de la historia política y social de la provincia”, expresó el ex ministro de Educación Julio Cantín.

“Como intendente dio importancia a las actividades culturales desde el FesTeSa (Festival de Teatro Santacruceño, aún vigente), hasta la instalación en aquel tiempo de la parabólica para que todos pudiesen ver los canales nacionales”, agregó.

En los ‘90, Crespo de Riera ocupó una banca en la Legislatura provincial durante dos períodos y, entre las acciones destacadas, “se la recuerda por la defensa de los Hielos Continentales y la soberanía de Santa Cruz”, recordó el ex diputado provincial Ernesto Abel Cruz.

Destacó que “fue una de las diputadas que firmó los pedidos de informes sobre el destino de los fondos de Santa Cruz” durante el gobierno de Néstor Kirchner, apuntó.

Crespo de Riera fue autoridad del radicalismo tanto en el orden local, como provincial y nacional y hoy la reconocen también como una “militante de los derechos de las mujeres, desde la ley de cupo hasta la formación y capacitación, a través de la fundación Zonta Internacional” que presidió, recordó Marilé Echeverría, de conocida trayectoria junto a la dirigente extinta.

Los restos de la líder radical fueron trasladados a mediodía hacia la localidad de Comandante Luis Piedrabuena donde recibiron sepultura.

“Estará siempre en el recuerdo, con respeto y admiración, una gran mujer” manifestó a Télam la militante justicialista de Río Turbio, Mirta Sesnic.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico