Pese al anuncio, los judiciales mantienen medidas de fuerza

El gremio celebró que la Legislatura aprobara el endeudamiento y que se comience "a hablar de pagar la deuda", pero las medidas de fuerza continuarán hasta que se regularice íntegramente la cuestión salarial en la administración pública.

La Legislatura aprobó el martes por mayoría el endeudamiento por parte del Superior Tribunal de Justicia para pagar los sueldos de la administración pública. Desde SiTraJuCh (Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut) celebraron que se comience a hablar del tema.

“La forma es prerrogativa de los poderes del Estado chubutense. Al inicio del conflicto habíamos planteado que para tener recursos la Provincia debía gravar convenientemente las actividades económicas que se producen en la provincia y producen ganancias millonarias”, sostuvo José Luis Ronconi, secretario del gremio judicial.

“Chubut es la cuarta exportadora del país con una riqueza muy importante y lo único que se ha demostrado en los últimos tres años es que a pesar de semejante riqueza la forma en que se distribuye genera pobreza. Es un Estado pobre, pocos empresarios multimillonarios y toda una provincia sometida a una crisis económica lamentable”, subrayó el dirigente gremial.

“Nos alegramos de que de una vez por todas parece que hay una solución concreta para pagar una deuda. En la gran mayoría de los casos deben dos salarios y han perdido a lo largo de este año un 40% de capacidad adquisitiva. Hay todo un ajuste fiscal a favor del Gobierno, pero no de la sociedad”, cuestionó.

LO MAS PRONTO POSIBLE

Sobre la versión de que la deuda con los trabajadores judiciales sea regularizada en tres meses, Ronconi fue cauto y manifestó que eso estará a cargo del Estado. “Nosotros esperamos que sea lo más pronto posible”, acotó.

“El endeudamiento no es con capitales foráneos; es con el Banco del Chubut y en pesos. Lo que procuramos es que se resuelva el conflicto para todos los trabajadores de la provincia, incluyendo jubilados”, precisó.

“Los informes dicen que desde diciembre a la fecha se han incrementado en un 70% tanto la coparticipación como las regalías, con el agregado de que éstas son en dólares y los costos salariales del estado en pesos. Venimos denunciando que se ha provocado un ajuste feroz que llegó a toda la provincia, a partir de que Chubut era la que más comercios había perdido durante la pandemia”, subrayó.

En este sentido, el dirigente gremial sostuvo que las medidas de fuerza continuarán hasta que se regularice totalmente la deuda con los trabajadores. “Nosotros, hasta que no tengamos percibida la totalidad de la deuda, no vamos a levantar las retenciones de servicio; vamos a seguir con medidas como las manifestaciones. Queremos que esto se resuelva de una vez por todas porque tenemos pendiente un sinnúmero de situaciones que hacen a las relaciones laborales”, destacó Ronconi.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico