Petróleo: Nación se tomará 30 días para evaluar los incentivos productivos que solicita Chubut

Diferentes actores de la industria hidrocarburífera de Chubut coincidieron en que el primer encuentro de la Mesa Petrolera fue "positivo y productivo". Nación recibió ayer en Buenos Aires los pedidos de Chubut y en 30 días se volverán reunir las partes para seguir trabajando en busca de fomentar las inversiones en la Cuenca del Golfo San Jorge. Santa Cruz se sumará en el próximo encuentro para hacer más fuerte el pedido regional.

El Gobierno nacional contestará dentro de 30 días los pedidos que realizó ayer Chubut en la Mesa Nacional en busca de potenciar la Cuenca del Golfo San Jorge. La reunión se realizó ayer en el edificio de la Secretaría de Trabajo de la Nación y marcó el inicio de una serie de reuniones que apelan a mantener los puestos laborales en la región. Es por eso que en el segundo encuentro también formará parte los actores de la industria hidrocarburífera de Santa Cruz.

En el encuentro estuvieron presentes el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Avila; el secretario adjunto del gremio y diputado provincial, Carlos Gómez; el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá; y el referente de la empresa General Electric, Andrés Lirio. También participaron representantes de las operadoras Pan American Eneregy, YPF y Tecpetrol, como también empresas de servicios y referentes de las cámaras empresariales representativas del sector hidrocarburífero.

Pese a que se había anunciado que los ministros nacionales de Producción, Dante Sica; y de Interior, Rogelio Frigerio; junto al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, estarían presentes en la reunión, ninguno de ellos asistió al encuentro. De ese modo, Nación estuvo representada por funcionarios de “segunda línea”.

PEDIDOS DE CHUBUT

Los temas en los que se basó el encuentro fueron la aplicación de retenciones impositivas móviles, la perforación en pozos profundos y el costo de exportación en Argentina. En este sentido, el titular de petroleros convencionales valoró el encuentro y sostuvo: “si logramos en esta mesa ser inteligentes y encontrar puntos que equilibren la situación de las operadoras, todas se comprometieron a invertir, inclusive hasta las más chiquitas”.

Asimismo, Avila manifestó que hay empresas que han mantenido la postura de que se les permita importar y traer insumos. “Es prácticamente lo mismo, un 14% de la importación de los polímeros para la recuperación terciaria, donde ese porcentaje es más factible que salga, a que lo hagan las retenciones móviles y de momento para una operadora chica es más interesante eso, que los tres o cuatro dólares de retención por exportación. En cambio para las operadoras grandes, por supuesto es más conveniente el tema de las retenciones móviles”, aseguró.

“Se hizo una propuesta de buscar no cargar tanto de impuestos y como plantean las empresas también si se les permite entrar en los insumos un equipo para poder perforar a grandes profundidades, donde no se cobren tantos aranceles de importación. Es muy probable que no se necesite más que eso, Entonces es factible que nos pongamos de acuerdo rápido”, agregó.

El secretario general de Petroleros Privados de Chubut también se mostró esperanzado para que avance el tramite jubilatorio de 400 operarios. “Dentro de 10 días más tenemos que tener respuesta favorable de algunos de los puntos que se han tratado, y ojalá que uno de los principales sea el de los jubilatorios”, subrayó.

CONTINUAN LAS REUNIONES

El segundo encuentro de la Mesa Nacional se realizará dentro de 30 días, pero los actores de la industria hidrocarburífera de Chubut se reunirán en los próximos días. “Quedamos en juntarnos en 10 días más. Tenemos varias mesas programadas y una de ellas se va a dar en Comodoro”, afirmó Avila.

La primera reunión fue catalogada como “positiva y productiva” por las partes y el ministro de Hidrocarburos de Chubut consideró: “es importante que el Gobierno nacional entienda la importancia que tiene el sector petrolero para el país, y que si le va bien a Chubut en esta materia también le va a ir bien a la Argentina. Es un juego en el cual si actuamos acertadamente ganamos todos”.

Asimismo, Cerdá manifestó que también se planteo “la necesidad de definir políticas de largo plazo que generen previsibilidad, y que no se estén cambiando de manera permanente las reglas del juego. Somos optimistas con respecto a la posibilidad de alcanzar acuerdos duraderos durante las próximas semanas, con el consenso de todos los actores que forman parte de la industria hidrocarburífera”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico