Petroleros acataron la conciliación obligatoria y levantaron el paro

Así se informó desde el Sindicato de Petrolero Privados de Santa Cruz. "Hemos podido llegar a un acuerdo, había empresas que no querían acatar", aclaró el dirigente Rafael Guenchenen. El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó el viernes la conciliación obligatoria en el conflicto que sostienen YPF y el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz.

A pesar de que el viernes pasado el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que sostienen YPF y el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, el paro total de actividades iniciado ese mismo día en todos los yacimientos se mantuvo firme ya que el gremio no había sido formalmente notificado.

Hoy lunes, el secretario general adjunto del Sindicato Petroleros Privados, Rafael Guenchenen, informó que acataron la conciliación y levantaron las medidas de fuerza.

“Hemos podido llegar a un acuerdo, había empresas que no querían acatar, querían que levantemos la medida de fuerza pero a la vez querían continuar con los telegramas de despidos, lo cual de esa forma era imposible poder acatar" explicó el gremialista en declaraciones a Radio San Jorge 96.5.

"Somos respetuosos de todos los pasos administrativos que se dan dentro del Ministerio, pero también tenían que entender que la gente tenía que volver a trabajar, hemos podido lograr que los compañeros sean reincorporados y creo que ha sido una medida de fuerza exitosa, hemos logrado algo muy importante para toda la región”, agregó.

Además Guenchenen anunció que se inició una mesa de discusión para el miércoles en la Casa de Santa Cruz en Buenos Aires, de la que participarán todos los intendentes de zona norte, inclusive el intendente de Río Gallegos, Roberto Giubetich, y representantes del gobierno provincial.

En teoría, la resolución firmada por el titular de la cartera laboral, Jorge Triaca (h), debería haber comenzado a tener vigencia a partir de las 0 de la víspera, pero todos los voceros sindicales consultados por El Patagónico indicaron que solo tenían conocimiento de ello por medios periodísticos ya que de manera formal la entidad que lidera Claudio Vidal no había sido notificada.

La conciliación implica que YPF y sus empresas contratistas deben dejar sin efecto los telegramas de despido que, según los sindicalistas, ya habían sido recibidos por más de 200 operarios de equipos de torre, producción y mantenimiento, entre otros sectores.

Vale recordar que las cesantías se dieron en el marco de la decisión de la compañía estatal de reducir sus gastos operativos, los que se extendieron hacia sus empresas contratistas, originándose de esta manera una escala de despidos con una proyección que el gremio estimaba en más de 800 en caso de que otra operadora, la de capitales chinos Sinopec, también adoptara la misma postura que YPF.

Por otra parte, la resolución de Ministerio de Trabajo estipula una nueva audiencia de las partes en conflicto para las 15 del miércoles en su sede central de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico