Petroleros esperarán a que se apruebe el Presupuesto para definir si pararán

Luego de las reuniones que los referentes gremiales mantuvieron con legisladores nacionales para analizar el proyecto del Gobierno nacional, que a partir de 2019 pretende gravar con el Impuesto a las Ganancias aquellos ítems salariales de los trabajadores petroleros hasta ahora exentos, ayer el Sindicato de Petroleros Privados Chubut decidió en plenario postergar el paro que como medida de protesta se había anunciado para mañana y el martes. Resolvieron que esperarán a comprobar si el Congreso aprobará el Presupuesto Nacional tal como lo envió el Gobierno de Macri o si se mantendrán esas exenciones. Recién entonces, si se ven afectados en sus derechos adquiridos, avanzarán con un plan de lucha que pretende incluir a otros gremios petroleros del país.

“Fue contundente el apoyo de los compañeros. De acuerdo a lo que tenemos, esto estaría terminado en cuanto a lo que podíamos gestionar, que es lo que hemos hecho con los sindicatos del resto del país, tanto como lo hecho en el Congreso, juntos, buscando el apoyo de las bancadas para que en el Presupuesto 2019 este artículo cayera por completo”, sostuvo el secretario general de Petroleros Privados Chubut, Jorge Avila, respecto a las gestiones ante senadores y diputados para que se mantengan las exenciones al Impuesto a las Ganancias en ítems salariales como viandas y horas de viaje.

El dirigente gremial señaló que a partir del compromiso de los legisladores se postergó el paro que se habían anunciado para mañana y el martes. “La única forma de tenerlo por escrito, es cuando se apruebe el Presupuesto, ya que no podemos verlo antes de que lo firmen”, argumentó Avila durante el plenario de delegados.

Asimismo manifestó en los próximos días mantendrán una reunión con las operadoras para tener un panorama más claro sobre las inversiones en los yacimientos para 2019. “Todavía los presupuestos están negociándose y estamos buscando ver cómo se cierran. Es una situación compleja, pero confiamos en que a medida que suba el barril habrá posibilidades de seguir estirando el presupuesto, lo que significaría más trabajo para nuestra gente”, indicó.

Recordó que el martes comenzarán con las paritarias salariales “a las que vamos a ir todos los gremios del país juntos, a buscar el mecanismo que nos permita no quedar tan lejos de la inflación. Vamos a recibir el informe de la Cámara y vendremos al Plenario de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados para tomar decisiones de qué vamos a ir a buscar en esta negociación”, aseveró el dirigente gremial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico