Petroleros exigen una recomposición salarial

Solicitaron que se convoque una reunión de manera urgente para que se aplique el incremento acordado para mayo en los salarios de marzo y se efectivice la cláusula de revisión paritaria.

“El sector sigue purgando la incidencia de la emergencia sanitaria y del incremento inflacionario general”. Con este encabezado, los gremios de las provincias productoras reclamaron a la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) y a la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) una audiencia para discutir la pauta salarial 2022.

En el comunicado, los sindicatos manifestaron que hay dos cuestiones claras a resolver. “La primera es un desfasaje temporal entre la recomposición salarial obtenida en el periodo 2021 y la segunda el consiguiente desacople entre los índices inflacionarios y los porcentuales acordados sujetos a revisión, todo lo que importa una lesión grave al salario -alimentario- de nuestros representados”, aseveraron.

Esto llevó a que los sindicatos solicitaran a las cámaras empresariales que dispongan una reunión de manera urgente para que se efectivice el aumento pactado para mayo en los haberes de marzo, y que se ejecute la cláusula de revisión paritaria.

En este marco, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Avila, explicó que se presentó una nota en el Ministerio de Trabajo de la Nación para pedir por el desfasaje de inflación que quedó de 2021.

“Firmamos por el 35% de aumento y la inflación está en un 52% o 53%; entonces hay un valor que ellos nos deben y que tenemos que negociar en los primeros días de enero para poder lograr que los salarios se equilibren”, indicó.

“Esto es así porque si esperamos que en junio se venzan las paritarias, de acá a ese momento este porcentaje no significa nada; por eso debemos ver cómo lo cerramos. Tenemos pendiente esa negociación y después que la actividad no está al 100%, está floja”, agregó.

“Esperamos este año poder tener una actividad más normal, pero esto también depende de cómo le va al país y al Gobierno nacional y cuál es la infraestructura que vamos a tener en petróleo porque tenemos un competidor como Vaca Muerta que es muy fuerte y que exige que ahí se ponga la mayor cantidad de plata, algo que no está mal, pero sí para nosotros que estamos en otra región”, concluyó el dirigente gremial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico