Petroleros hicieron su descargo ante la justicia por un conflicto de 2016

Un grupo de trabajadores afiliados al Sindicato Petrolero Santa Cruz se presentaron el lunes en el Juzgado de Instrucción N° 1 Caleta Olivia para realizar una presentación legal en respuesta a la demanda que impulsara contra el gremio la operadora de capitales chinos Sinopec por una medida de fuerza que se registró en diciembre de 2016.

Caleta Olivia (agencia)

Uno de ellos, es actual secretario gremial, Carlos Monsalvo, que en aquella época no ostentaba cargo directivo alguno pero como muchos trabajadores apoyó el paro que se hizo contra todas las operadoras de yacimientos debido a la baja de equipos de perforación, algo que se resolvió en reunión de comisión directiva y cuerpo de delegados.

Monsalvo dijo que Sinopec argumenta que ese conflicto laboral hizo que se paralizara su producción y le generara grandes pérdidas económicas y que con esta demanda lo que procura es embargar cuentas del gremio y amedrentarlo para que no realice más medidas de fuerza.

“Pero nosotros, como trabajadores, sabemos que con la conducción del secretario general Claudio Vidal, nuestro sindicato ha respetado toda las normas legales cuando se lanzaron paros e incluso se levantaron cuando se dictaron conciliaciones obligatorias por parte del Ministerio de Trabajo como ocurrió en el caso al que hacemos referencia” puntualizó.

Citó además que esa operadora de yacimientos “utilizó el conflicto como excusa para hacer creer a la comunidad que fue el motivo por el cual comenzó a caer su producción de crudo, cuando era bien sabido que ya estaba especulando si se iba o se quedaba en Santa Cruz y un ejemplo claro de ello fue cuando abandonó un área en la vecina provincia de Chubut”.

“Ahora vuelve a intentar imponer acusaciones falsas, pero personalmente yo interpreto que lo que realmente lo que le molesta es el trabajo en defensa de los trabajadores que viene haciendo el compañero Vidal y no solamente por los que estamos en los yacimientos, sino por toda la comunidad” agregó.

“Otro ejemplo de esa lucha –corroboró-, es que el nuestro fue el único sindicato petrolero del país que no quiso firmar una adenda que impulsaron las operadores y por ello se entiende que intentaron represalias, pero todo esto no hace más que darnos fuerza para redoblar nuestros reclamos”.

“CLARA PERSECUCION”

De hecho admitió que las relaciones con Sinopec siguen tensas ya que, a modo de ejemplo, hace poco tiempo pretendía flexibilizar la jornada laboral y poner en vigencia algunos puntos de aquella adenda y solo se acordó la suba de algunos equipos de perforación a los yacimientos, pero en la práctica la operadora aún no cumplió con su compromiso.

Es por ello que –explicó-, al no haber nuevas inversiones la producción de crudo no se incrementa “y ahora nos encontramos con un juicio de por medio a través de cual Sinopec quiere culpar a sindicato y de manera puntual a nuestro secretario general y a todos los trabajadores que participamos de esa medida de fuerza en 2016”.

“Dicho de otra manera –afirmó-: esta es una clara persecución para que tengamos miedo y dejemos de apoyar al sindicato, pero nosotros no tenemos nada que ocultar”.

“No vamos a ceder porque estamos unidos y más fuerte que nunca e incluso estamos participando en un gran compromiso social apoyando iniciativas sociales, culturales, deportivas y emprendimientos económicos que favorezcan a toda las comunidades”, puntualizó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico